Artículos

P1070121.jpg

 

Prensa MPPC (17/07/2017) Un conversatorio que trató sobre la vida y el pensamiento político de Argimiro Gabaldón se realizó este viernes en el auditórium de la Casa Páez, en Valencia y con las respectivas exposiciones de los exguerrilleros William García Insausty y Luis Ortega y del poeta Fidel Hernández.

La actividad fue organizada por la Autoridad Única de Cultura del estado Carabobo, bajo la dirección de la doctora Emir Giménez, el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, en el marco de los actos organizados en memoria del líder político y revolucionario.

William García Insausty, exdiputado y luchador guerrillero hizo referencia a la trayectoria de Gabaldón, de su condición humana, su disciplina y su comportamiento en el combate cuando demostró su plena capacidad para enfrentar a quienes desde el poder cometían vejámenes contra el pueblo.

Explicó el conjunto de enfrentamientos que se realizó en la montaña, en el Occidente de Venezuela y de su liderazgo que demostraba en cada uno de los compromisos que se cumplían en la lucha armada.

Dijo que conoció al Comandante Carache en Caracas, cuando cursaba estudios de educación media y luego se reencontró con su camarada en el campo guerrillero en el momento que se realizó el primer enfrentamiento en la población de Humocaro Alto.

“Fueron varios los combates y las escaramuzas que realizaron, y siempre con la fuerza y el convencimiento de que la lucha era larga para que fuera exitosa”, manifestó.

Luis Ortega, también guerrillero y miembro del Partido Comunista de Venezuela, relató una serie de anécdotas y lo que fue el Comandante Chimiro, como también se le conocía y el trabajo político que cumplía en cada actividad, con la particularidad que conocía a cada una de las personas en las cuales se desenvolvía en las distintas comunidades.

Sobre Gabaldón, dijo que fue una persona sobresalió, entre distintos aspectos positivos, la parte humana, su formación ideológica y sus reiteradas palabras, en el sentido de que “esta es una guerra larga”.

Afirmó que de alguna manera el comandante Hugo Chávez encarnó el pensamiento político de Argimiro, porque se necesitaba que Venezuela ocupara el espacio que le correspondía como país emprendedor y luchador por la paz y la libertad.

Fidel Hernández se refirió, ampliamente, a lo que fue Gabaldón desde joven, hasta que murió y ofreció un conjunto de poesías en favor de su liderazgo y del proceso revolucionario bolivariano y revolucionario.