Artículos

Fotoleyenda_4_Cheo_Marin.jpg

José “Cheo” Marín, cuentacuentos, titiritero y actor de teatro del municipio Buchivacoa,

candidato constitituyente en el ámbito territorial

 

Prensa MPPC (17/07/2017).- En este último reportaje de la serie exponemos las propuestas formuladas por  los cultores falconianos candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, planteamientos entre los que resaltan el fomento de la cultura en los niños y jóvenes a fin de desarrollar en ellos los valores de la venezolanidad, identidad y sentido de pertenencia patriota.

José “Cheo” Marín, cuentacuentos, titiritero y actor de teatro con más de 35 años promoviendo la cultura en el municipio Buchivacoa, candidato constitituyente en el ámbito territorial explica que es esencial el incentivar el quehacer cultural.

“Una de las propuestas tiene que ver con la organización y de esta se deriva el promover la formación cultural de acuerdo a las necesidades e inquietudes de nuestros niños, niñas y jóvenes.  La creación de espacios, grupos culturales y el apoyo a los colectivos que se han venido formando y consolidando, que necesitan ser tomadas en cuenta por las instituciones nacionales, regionales y locales.  La Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad histórica que puede conducir a las transformaciones de nuestro país y nuestras voces colectivas se escucharán en estos espacios y se harán realidad, es la hora de nuestros cultores populares, esencia de los pueblos”, indicó Marín.

Igualmente, la candidata territorial, Fiorella Leal, escritora perteneciente al Colectivo de Escritores Cumurujure del municipio Dabajuro, cuenta entre sus propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente el desarrollo cultural en los adolescentes. “Impulsar la cultura, sobre todo en los jóvenes, que se ha perdido acá en el municipio y lograr municipalizar las formas y las herramientas para que los nuevos escritores puedan publicar sus escritos sin tantos problemas”, puntualizó Leal.

Por otro lado, Francis Jiménez, cantora y promotora de lectura del municipio Miranda, candidata constituyente por el sector Pensionados, plantea que se garantice la seguridad social integral para los cultores y adultos mayores.

“Debemos poder garantizar la pensión de vejez, la recreación, la prevención en salud, una materia muy importante para aprender a comer y a vivir mejor, es un tema de salud, por otra parte la obtención de sus medicinas y la educación, la valoración de sus saberes y experiencias, por supuesto, la producción cultural y sobre todo la creación de políticas andragógicas, es decir, las referidas a la educación de adultos para toda la población de nuestra Patria, para consolidar una auténtica venezolanidad ancestral que preserve la cultura y la sociedad que estamos construyendo con los valores de la solidaridad, el amor y la pasión por nuestra revolución”, explicó Jiménez.

En cambio, Celsa Acosta, poeta, escritora, ensayista y promotora literaria, del municipio Miranda, candidata por el ámbito Trabajadores, sector social, propone ampliar y debatir desde la cultura de la liberación, los artículos sobre los derechos culturales presentes en la Constitución.

“Es necesario desarrollar el articulado correspondiente a los derechos culturales en el sentido de incluir la importancia de potenciar lo cultural desde otros ámbitos sociales. También es importante la economía cultural, con la economía desde lo creativo, que no aparece en nuestra Constitución, el debate sobre el rol de la cultura en la economía nacional, en ese horizonte de la superación del rentismo petrolero,  la cultura tiene mucho que aportar, vemos el ejemplo de Cuba, Argentina, Colombia, que han dado importantes pasos en este sentido, podemos generar propuestas coherentes que promuevan la productividad económica desde el campo cultural, sin menoscabo de la democratización de los bienes culturales”, explicó Acosta.

Por otra parte, el desarrollo de los consejos populares de cultores así como la construcción del Estado Comunal, son las ideas del promotor audiovisual y comunicador popular Jhonatan Bautista, candidato constituyente en el ámbito Territorial por el municipio Miranda en la modalidad Lista junto con la luchadora social Liz Peña.  

“Desarrollar los consejos populares de cultores como una instancia que entra dentro de la división política del País como sujetos protagónicos. Pero además, el desarrollo del poder popular revolucionario.  El elemento cultura como lo vemos integrado para el proyecto del socialismo, debemos contribuir en un objetivo fundamental como es la construcción de la Comuna o del Estado Comunal como el epicentro del socialismo. Entonces los cultores, como un sector organizado, avanzado en el ámbito de la comuna, cómo entran como sujetos participativos, es decir, que la reivindicación es más política. Hay reivindicaciones de los derechos universales como cultores que son beneficios que hay que seguir defendiendo y que sigan su proceso progresivo, pero también la identidad cultural de nuestro pueblo”, dijo Bautista.

La Asamblea Nacional Constituyente contribuirá a consolidar la paz y a fortalecer las herramientas que permitan el bienestar de los venezolanos, porque la cultura, las tradiciones y el orgullo por nuestras raíces, nos une.

T y F / Prensa MPPC Falcón / Franyi Sarmiento.