Las Oficinas de enlace del Ministerio del Poder Popular para la Cultura fueron creadas con el propósito de relacionar instancias de decisión superior del Ministerio y de sus respectivas plataformas operativas, a fin de cumplir con los derechos de las distintas comunidades.

 

Afrodescendientes


    El Gobierno Bolivariano guíado por los principios constitucionales que refundan la sociedad venezolana como multiétnica y pliricultural, crea en el año 2005 la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescedientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, primer espacio de la administración pública venezolana que atiende las relaciones, requerimientos y propuestas de los colectivos y comunidades de raíz africana, garantizando su inclusión y  participación patagónica en la gestión cultural nacional.


La creación de esta Oficina representa un avance en materia de inclusión social de los colectivos y comunidades afrodecendientes, excluídas, oprimidas y discriminadas hasta la Cuarta República. Además, constituye un instrumento para lograr la plena realización del socialismo del siglo XXI, ya que su accionar contribuye con el fortalecimiento de la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, tal como lo establece el Proyecto Nacional Simón Bolívar.


Tiene el propósito de relacionar las instancias de decisión superior del Ministerio con las comunidades y colectivos afrodescendientes, impulsando su reconocimiento, visibilización e inclusión en la agenda cultural. Articula  y establece alianzas con las diversas instituciones nacionales e internacionales que desarrollan estrategias y políticas para las comunidades afrodescendientes.


A través de esta Oficina se establece un diálogo permanente entre las comunidades, colectivos, cultores y autoridades, para coordinar estrategias a favor del fortalecimiento socio-cultural de las comunidades afrodescendientes, se proponen mecanismos de inserción en los procesos de participación en el ámbito cultural y se crean condiciones y oportunidades para la erradicación definitiva, en cualquiera de sus formas, de la exclusión y discriminación de afrodescendientes.

La Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes está ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final de la Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación. PB.

Atención al público en el horario de 8:30 a.m. a 12 m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   

Indígenas

La Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene como función asesorar al Ministro y al Gabinete Ministerial en lo referente al tema indígena, así como acompañar en el diseño de planes, políticas, programas y proyectos para los pueblos y comunidades indígenas bajo el principio de la interculturalidad.



A través de esta oficina se establecerán los enlaces directamente con los consejos comunales y organizaciones indígenas, con las autoridades regionales y locales de asuntos indígenas.



Asimismo, se harán las conexiones con los coordinadores y coordinadoras de las plataformas del Ministerio, zonas educativas y con las demás dependencias públicas en cada estado con población indígena.



Esta Oficina busca dar cumplimiento a los preceptos de la Constitución de 1999 (Artículos 119-126), proporcionar visibilidad a los pueblos originarios en los espacios del acontecer nacional y de las políticas públicas y rendir el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujeto histórico, así como de derechos y deberes.



A través de esta oficina se desarrollan lineamientos y propuestas para que las distintas plataformas ejecuten diversos proyectos relacionados con el arte corporal, audiovisuales, literatura indígena, música indígena, artesanía, investigaciones y la construcción del pensum indígena para la licenciatura de la Misión Cultura.



Todo esto orientado a la revitalización, promoción, y difusión de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas del país.

También esta oficina cuenta con la participación de varios de los entes adscritos a este Ministerio, con el apoyo de otros ministerios y con la colaboración de las misiones para el desarrollo y ejecución de los planes y proyectos.



La Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas está ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final de la Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación. PB.

Atención al público en el horario de 8:30 a.m. a 12 m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m
 

   

Inmigrantes

La Oficina de Enlace con las Comunidades Inmigrantes del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura fue creada en diciembre de 2006.

 

Está concebida como un ente articulador que promueve espacios de encuentro entre las diversas expresiones culturales de los pueblos inmigrantes que conforman la sociedad venezolana. 


De esta manera, se cumple con los principios de la República Bolivariana de Venezuela fundamentados en la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.



Entre las funciones de esta oficina están el establecer contacto con las comunidades inmigrantes en el país, canalizar sus propuestas y demandas, así como fortalecer sus vínculos con las plataformas de este ministerio para fomentar su participación en las políticas culturales del Estado Venezolano.



De esta forma, el Ministerio busca crear el enlace entre estas comunidades y las autoridades locales o regionales del territorio nacional, con organizaciones sociales, culturales y políticas que desarrollen programas dirigidos a grupos inmigrantes.


Con esta labor el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de esta oficina, promueve la participación de las comunidades inmigrantes en el intercambio cultural, el debate  y la reflexión en la construcción de una nueva sociedad en el marco del socialismo del siglo XXI.



La Oficina de Enlace con las Comunidades Inmigrantes está ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, P.B.

Atención al público en el horario de 8:30 a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m.

Correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

   

Situaciones Excepcionales

grupoLa Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales, está concebida para diseñar políticas que fomenten y estimulen la inclusión en el área cultural para aquellas comunidades en situaciones  de vulnerabilidad (personas con discapacidad; privados y privadas de libertad; adulto y adulta mayor;  niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo,  comunidad transgénero  y diversidad sexual , entre otras)

Igualmente, prepara y acompaña, propuestas para la coordinación de acciones  de actores comunitarios e interinstitucionales del ámbito nacional e internacional, en la consecución de metas trazadas en el marco de la inserción de las comunidades vulnerables del país en el quehacer cultural.

 

Objetivo Generalpers-discapacidad

Propiciar la construcción de espacios de significación simbólica en el ámbito de comundades en situación de vulnerabilidad, a través de las múltiples manifestaciones de la cultura como instrumento de transformación subjetiva, en sus dimensiones éticas, estéticas, lúdicas e ideológicas.

 

 

Ejes Estratégicos

 I Sensibilización
Incentivar el goce,  disfrute y praxis del hecho cultural, por medio de la  apropiación de los elelmentos  inherentes a nuestra identidad cultural en las comunidades vulnerables.

Propiciar diálogos interdiscursivos entre las diferentes expresiones artísticas que permitan a a dichas comunidades a aprehender de manera crítica la relación entre ellas.

taller-papagayoII.- Fomento
Propiciar el encuentro con las expresiones culturales de todo tipo a través de donaciones, presentaciones, eventos y actividades conexas.

Difundir las manifestaciones culturales generadas en el medio de comunidades vulnerables, tales como las representaciones teatrales, producciones discográficas, conferencias, proyecciones de video, cine, exposiciones, circo, presentaciones musicales y de danza, expresiones plásticas y de artes visuales, entre otras.

Crear en la comunidad conciencia sobre la necesidad de dedicar un espacio de encuentro cultural con las personas en comunidades vulnerables, teniendo en cuenta el derecho a expresarse e integrarse en forma plena y productiva.

III.- Formación
Promover la formación , desarrollando sus aptitudes y  actitudes  artísticas, tales como la plástica, la música,  danza, teatro, literatura, artesanía a través de las distintas Plataformas del Ministerio.

IV.- Socio-Productivo
Acompañemiento de pautas e iniciativas de experiencias socio-productivas vinculadas con la cultura en el ámbito de comunidades vulnerables .

Correo-e  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   

Artesanos y Artesanas

La Oficina de Enlace con las Comunidades de Artesanos y Artesanas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue creada con el propósito de relacionar instancias de decisión superior del Ministerio con las comunidades, colectivos y organizaciones artesanales del país, a fin de garantizar los derechos culturales de las artesanas y artesanos venezolanos. Para lo cual asesora al Ministro (a) del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete, en lo referente al tema artesanal, acompañando en el diseño de planes, políticas, programas y proyectos dirigidos al sector artesanal.

Esta Oficina de Enlace garantizará la inclusión participativa y protagónica de las comunidades artesanales en la gestión de la agenda del desarrollo cultural nacional, sirviendo de enlace entre las organizaciones públicas y privadas de artesanos y artesanas, y de la sociedad en general para impulsar su reconocimiento y auto-reconocimiento, su visibilización social y económica, conjuntamente con su inclusión como colectivos de deberes y derechos

 

A través de esta Oficina de Enlace, se establecerá un permanente diálogo entre las comunidades, organizaciones y consejos artesanales, artesanos y artesanas, autoridades e instituciones, para coordinar las estrategias a favor del fortalecimiento socio-cultural y socio-productivo de las comunidades de artesanos y artesanas, con la intención de promover y difundir en igualdad de condiciones todas las expresiones artesanales tradicionales, indígenas y contemporáneas, nuevos talentos y grupos de creadores artesanales de Venezuela.

 

Facilitar procesos para la participación protagónica de las artesanas y artesanos en el ámbito cultural, facilitando dinámicas y espacios de investigación, formación y capacitación, de acopio, distribución y comercialización, promoción, difusión, publicidad y propaganda como campaña informativa y formativa del hecho artesanal, propiciando la organización del sector artesanal, teniendo como resultado programas estratégicos que se traduzcan en la creación de un sistema de información e indicadores sobre el sector artesanal, como el Registro Nacional de Artesanos y Artesanas de Venezuela.

 

Igualmente la Oficina de Enlace, busca dar cumplimiento a la Ley Nacional de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal y su Reglamento, al preámbulo y a los preceptos constitucionales de los artículos 100, 308 y 309 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le da Rango Constitucional a la Artesanía.

 

Para cumplir con sus objetivos la Oficina de Enlace, se apoya en las Plataformas Culturales y los Gabinetes Culturales Estadales del Ministerio, así como en la generación de alianzas con instituciones y organismos nacionales e internacionales. Desarrollando  lineamientos y propuestas, que permitan ejecutar diversos proyectos relacionados con la artesanía, las artesanas y artesanos, entendiendo a las artesanas y artesanos como sujetos históricos de la creación cultural y productiva del país, que conforman los espacios del acontecer nacional y deben ser parte de las políticas públicas y de Estado del hecho cultural y productivo del país.

 

La Oficina de Enlace con las Comunidades de Artesanos y Artesanas está ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final de la Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación. PB.

Atención al público en el horario de 8:30 a.m. a 12 m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m

0212-5095669 (Ext 2919) - 0212-5095667 (Ext 2918)