Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios profundos dentro de algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, a fin de refundar el sector cultural del país.

Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su norte.

La creación de 5 plataformas es el resultado de los cambios emprendidos:

 

Cine y Audiovisual

La Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura funciona como un sistema para la coordinación, articulación y vinculación del ámbito cinematográfico y audiovisual del país desde la perspectiva de las cenafpolíticas públicas concebidas, ejecutadas, controladas y evaluadas en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    Cada uno de los entes que hacen vida en la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales asume un rol dentro de tal sistema. Así tenemos, a la Fundación Centro Nacional de la Fotografía , cuyo principal objetivo es la difusión, estudio e investigación del hecho fotográfico nacional. La Fábrica de Medios,  es el ámbito de la producción de contenidos del tema cultural para su transmisión a través de las diferentes televisoras que constituyen el Sistema Nacional de Medios Públicos.  

  Alba  Alba Ciudad 96.3 FM (Caracas) (Caracas) constituye la emisora radial del Ministerio para dar a conocer nuestro quehacer cultural y transmitir contenidos culturales.

 cendisEl Centro Nacional del Disco se propone la recuperación, afianzamiento y difusión de la identidad cultural del pueblo venezolano, a través de la producción, edición, reedición y distribución de obras audiovisuales y extranjeras, en formato de disco compacto digital, así como cualquier otro formato o soporte idóneo para estos fines. En este sentido, desde su creación el Cendis ha generado más de 200 títulos musicales de las más diversas expresiones de la música, con especial hincapié en la música tradicional del país.

 cnacEl Centro Nacional de Cinematografia fomenta y financia proyectos cinematográficos: cortos y largometrajes de ficción, documental y de animación, desde su gestión al momento de inscribir un guión y hasta completar la postproducción de una película. A partir del 19 de marzo de 2012 las convocatorias de financiamiento del CNAC son permanentes y en línea. Otro factor importante a destacar, es que si existe un video o una película terminada, el CNAC también apoya su promoción, bien sea para su estreno en salas de cine, bien en su promoción en festivales nacionales e internacionales. Por último, en el área de formación y asistencia técnica, el CNAC cuenta con el Laboratorio del Cine y el Audiovisual, donde regularmente se dictan talleres especializados en el área, así como se cuenta con un nutrido centro de documentación e información.

   villa-del-cine Con la Fundación Villa del Cine , como su lema lo indica “hacemos cine venezolano para el mundo”. Es la productora del cine del Estado venezolano. La ficción y el documental son modalidades que se toman en consideración en igualdad de condiciones. El cine venezolano que se hace, cobra la condición de cine del sur cuando se asumen coproducciones con países de América Latina y El Caribe y de aquellas otras naciones con quienes amazoniacompartimos latitudes, luchas y esperanzas.

    El mundo que nos rodea es diverso y variado, Amazonia Films creada en 2006, ha completado un nutrido catálogo de producciones para todas las edades, con títulos provenientes de cinematografías tan lejanas como Corea del Sur o tan cercanas como nuestra hermana república Colombia. Estas producciones, se estrenan en salas de cine, están disponibles el algunos canales del Sistema Nacional de Medios Públicos y se puede adquirir en formato DVD y Blu-ray para verlas en la comodidad del hogar. Amazonia Films también celebra el cine con eventos especiales como el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario y el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, que cada año se celebra en la Isla de cinematecaMargarita.

    La Fundación Cinemateca Nacional es el ente que asume la exhibición cinematográfica, desde la perspectiva las políticas públicas. Esta exhibición se asume dentro del amplio concepto de la difusión de la cultura cinematográfica. En la Cinemateca Nacional la exhibición sometida a programaciones concebidas como amplios planes de formación de audiencia, es uno más de estos programas.

    Generalmente en el mundo existen las llamadas cinetecas y las denominadas filmotecas. Las primeras asumen la difusión cinematográfica por medio de la exhibición. Las segundas se dedican a la preservación del patrimonio fílmico. En Venezuela la Cinemateca asume ambos roles. En este sentido la Cinemateca, también estudia, resguarda, conserva, preserva y restaura el acervo cinematográfico y audiovisual de la nación.

    El Museo del Cine y Artes Audiovisuales es otro logro en materia cinematográfica, concebido en 2007, incorporado a la Plataforma luego de pertenecer a la Fundación Museos Nacionales, en 2010 realizó su primera muestra en Caracas y busca su total consolidación. El Museo de concibe a si mismo como “de gestión interactiva, recreacional y formativa, con un nuevo planteamiento participativo y protagónico, antítesis del concepto museo mausoleo o templo del saber, cosificador del arte y la realidad social…”

 

Libro y Lectura

http://172.16.5.86/mppc/images/banners/politica.jpg

Plataforma creada con el fin de agrupar las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura orientadas al área editorial: producción, promoción literaria, impresión, distribución y librería.

Diversidad, amplitud y un espíritu atento a los temas y tendencias de nuestro tiempo, son sólo tres de los elementos que caracterizan a  Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A , sello del Estado venezolano considerado uno de los de mayor tamaño e importancia en Venezuela y América Latina.

La  Fundación Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano.  Desde su creación en 1974,  ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad  las obras clásicas de la producción intelectual del continente

La Fundación Editorial el Perro y la Rana nace como una idea concebida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, debido a la necesidad del gobierno nacional de ejecutar la publicación de libros y revistas en forma masiva, cuyos temas puedan entrar en sintonía con el interés público.

La  Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello Tiene como objetivo estimular y difundir la creación literaria en su sentido más amplio. Realizar una lectura del país a través del análisis y la interpretación de sus formas características de lenguaje.

La misión de la  Imprenta de la Cultura   es garantizar la soberanía editorial y el acceso al conocimiento, mediante la impresión grafica, estimulando la ejecución de procesos eficientes y racionales que permitan impulsar un cambio cultural.

La Distribuidora Venezolana de la Cultura tiene como Misión: distribuir y comercializar al mayor la producción editorial venezolana en el ámbito nacional e internacional, en apoyo a las políticas del Estado venezolano en materia de integración latinoamericana y caribeña.

La mision de la Fundación Librerías del Sur consiste en Formular, coordinar y ejecutar políticas culturales que permitan el desarrollo de un sistema efectivo de promoción y circulación del libro Venezolano, Latinoamericano y del Caribe, a través de estrategias que accedan al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo soberano.

El Instituto Centro Nacional del Libro es un instituto autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Su misión es dotar al país de una institución rectora de la promoción de los libros y la lectura, fomentar el desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela.

A través de esta plataforma se dirige, hace seguimiento y orientan las políticas trazadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el área editorial, las cuales están orientadas a la defensa de los derechos de autor e intelectual, la promoción de la lectura, el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la producción editorial y gráfica nacional.

 

Pensamiento,Patrimonio y Memoria

pat

 

Plataforma del pensamiento crítico, patrimonio y memoria

Plataforma que agrupa a las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que tienen entre sus acciones el estímulo al pensamiento crítico, el rescate y preservación, de la memoria que nos constituye como nación y la difusión y construcción de una nueva hegemonía cultural.

Los entes que conforman la plataforma son:  

Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos : El CELARG tiene como objetivo la búsqueda de la integración latinoamericana y del Caribe, en todas sus expresiones, además de la cultura, así como la investigación, la documentación, el estudio y la difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Rómulo Gallegos y los valores de las letras y el pensamiento de Venezuela y América Latina.

Centro Nacional de Historia : tiene como fin instituir un órgano que garantice la democratización de la memoria a partir de la formación, la investigación y la difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la Nación venezolana así como ejercer la rectoría de las políticas y desarrollar las acciones y actividades del Estado venezolano en lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva y patrimonio histórico.

Instituto de Patrimonio Cultural : El Instituto del Patrimonio Cultural asume el compromiso de establecer las políticas de actuación en la salvaguarda y socialización del patrimonio cultural reconociéndolo como un arma potencialmente revolucionaria para el desarrollo de los pueblos y la construcción del socialismo.

Archivo General de la Nación : Es el órgano que custodia, conserva y divulga el patrimonio documental de la Nación, constituirse como centro de investigaciones y de formación así como ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, son sus competencias.  Su labor constituye un acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional ante el mundo.

Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas : tiene como fin     promover, planificar y coordinar el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de la República Bolivariana de Venezuela, así como ser el centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico y en consecuencia creador y administrador del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca y la Mapoteca.

Art.Escénicas y Musicales

Esta Plataforma nace de la necesidad de agrupar diferentes organismos ministeriales con objetivos similares como es lo concerniente a la investigación, difusión, divulgación y atención del Patrimonio Cultural Intangible. Todo lo relativo a la atención de las expresiones musicales, teatrales y danza, en el campo de la investigación y divulgación y preservación de tradiciones, usos y costumbres tanto de orden académico, como de estrato popular son tratados por esta Plataforma. Así mismo, se ocupa de organizar festivales, encuentros, semanas culturales, espectáculos puntuales, muestras tanto nacionales como internacionales de manifestaciones relativas a sus vocaciones y del mismo modo atiende socio-económicamente a creadores, cultores, compositores, interpretes y artistas en general. Toma en cuenta investiga y difunde desde las manifestaciones más ancestrales de la tradición y la venezolanidad, como las expresiones más clásicas y contemporáneas de la danza, la música y el teatro siguiendo las políticas culturales acordes al Plan de la Nación.

Entes que conforman la Plataforma:

Instituto de la Artes Escénicas y Musicales

Coordina la conformación y consolidación de una plataforma institucional de alcance nacional para las artes escénicas y musicales, creando mecanismos y estrategias para difundir y promover actividades concernientes a estas disciplinas reconociendo y proyectando talentos artísticos nacionales. Así mismo, atiende procesos de articulación técnica y logística que favorecen la apropiación de eventos y espacios de las artes escénicas y musicales acompañando a las comunidades, atendiendo procesos de aprendizaje en creadores y espectadores, en aras de promover la participación popular y la conciencia social.

Fundación Vicente Emilio Sojo

Creada en 1978 en homenaje a Vicente Emilio Sojo precursor de la enseñanza musical del siglo XX. Esta garantiza el conocimiento y difusión de la memoria musical venezolana, latinoamericana y del Caribe, a través de la investigación, publicaciones y asesoramiento dirigido a especialistas y público en general. Es una organización reconocida internacionalmente por la calidad de sus grabaciones, programas de radio y televisión, investigación, informes y publicaciones sobre la música académica y popular venezolana, latinoamericana y del Caribe. Organiza talleres, seminarios, conferencias o eventos ligados a la actividad musical venezolana.

Fundación Casa del Artista

Fundada en 1975 es la instancia cultural de atención integral del artista y del cultor a nivel nacional e internacional, en el marco de la seguridad social. Encargada de llevar en conjunto acciones de coordinación con el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de los y las artistas, permitiendo su acceso a los programas que brindan asistencia social e inclusión. Así mismo, promociona y difunde el desarrollo integral del artista, su creación, y valoración social, con el fin de lograr su bienestar y realización emocional, afectiva y profesional.

Compañía Nacional de Teatro

Creada en 1984, con el perfil de una agrupación destinada a la producción teatral. En la actualidad una institución renovada, es quien impulsa y promueve la investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria teatral. Caracterizada desde sus inicios por la oferta de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión y comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y participando activamente en las manifestaciones de las actividades teatrales que se desarrollan en las distintas latitudes del país.

Compañía Nacional de Música

Difunde, fomenta y promueve la música en todas sus modalidades, impulsando modelos de desarrollo participativo, favoreciendo la inclusión social y artística de los músicos creadores, así como se encarga de generar espacios propicios para el desarrollo y producciones artístico-musicales independientes. Desde su creación ha desarrollado una programación de eventos de alta calidad con la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos e invitados internacionales. La institución ha llevado a escuelas, hospitales, comunidades, plazas y demás espacios públicos, conciertos con un variado repertorio de obras clásicas, populares y contemporáneas, con acento en el nacionalismo criollo.

Compañía Nacional de Danza

Creada en el año 2006 en reconocimiento a la danza como lenguaje artístico de importante presencia en el territorio nacional. Entre su labor se enfoca el desarrollo de programas, actividades, proyección, difusión y fomento de la danza nacional, propiciando la inserción laboral y artística a un elevado nivel profesional de nuestros creadores, intérpretes, docentes, investigadores, cultores, gestores culturales y técnicos de la danza nacional. Cuenta con elencos diferenciados que atienden a los géneros: tradicional, popular, contemporáneo y ballet neoclásico. De igual forma, nace como un espacio propicio para el desarrollo de creaciones y producciones independientes nacionales entre otras atribuciones.

Fundación Teatro Teresa Carreño

Es el principal complejo de salas multiuso del país. Se inaugura en 1983 la Sala Ríos Reyna, la más importante a nivel nacional con lo cual se abre completamente al público. Desde la presentación “La Italiana en Ángel” de Gioacchino Rossini y Romeo y Julieta con el London Festival Ballet en julio de 1983, son las primeras manifestaciones de ópera y ballet escenificadas en la Sala Ríos Reyna. Hoy en día es el corazón cultural de Caracas con una programación de constantes eventos nacionales e internacionales de afamados artistas en las artes del espectáculo y lugar de encuentro de los principales festivales del país.

Centro de la Diversidad Cultural

Fue creado en el año 2006, y tiene por misión interactuar con la multiplicidad de formas en que se expresa la diversidad cultural de la sociedad venezolana, valorándola en beneficio de la integración latinoamericana y caribeña. Propicia y promueve un espacio de intercambio cultural en el ámbito nacional e internacional entre los hacedores y hacedoras, así como entre los usuarios y usuarias que favorezcan la pluriculturalidad e interculturalidad. Así mismo, desarrolla investigaciones en el área, como también estudios y formación del talento humano que contribuya a la valoración de la pluralidad cultural. Esta Fundación coordina la red de un movimiento con presencia en todo el territorio nacional, a través de las Casas de la Diversidad Cultural ubicadas en cada uno de los Estados del país.

 

Art.Imagen y Espacio

656x213-artes imagen

Esta plataforma fue creada con el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas referidas a las artes de la imagen y el espacio, así como del patrimonio cultural de la nación y, en consecuencia, difundir las áreas relacionadas a las artes visuales como el diseño, la fotografía, la artesanía, la escultura, la pintura y la arquitectura.

Entes que conforman la Plataforma:

Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
Fundación Red de Arte
Fundación Museos Nacionales