213 aniversario de la Independencia de Haití se celebró este domingo en Venezuela

 

20170101 131640

 


Prensa MPPC (03/01/2017).-
Haitianos residentes en Venezuela conmemoraron este domingo la independencia de su país, ocurrida el 1º de enero de 1804.

 

 

La actividad se realizó en la plaza Alejandro Petión, en Caracas y contó con la presencia de diversos colectivos y organizaciones de inmigrantes como la Unión Participación Conciencia Humana (UPACOH), Movimiento Soleil, Frente Nacional de Países Hermanos, Sains Haití, entre otros, y el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

 

El evento se inició con la entonación de los himnos nacionales de Venezuela y Haití, tras lo cual se rindieron honores a Alejandro Petión y se realizó un conversatorio con el público asistente. Se finalizó con un compartir gratuito de la tradicional sopa de auyama haitiana.

 

Jean Bessier, organizador de esta actividad, manifestó: “Para mí es un gran orgullo como haitiano el tener en el centro de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, una plaza que representa a Haití; tener en ella a uno de los héroes de la independencia haitiana como lo fue Alejandro Petión, es gratificante en el corazón. Agradezco al pueblo venezolano, al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al alcalde Jorge Rodríguez por esta obra, por mantener esta plaza, porque es eterna, es una plaza que Venezuela ofrece a Haití”.

 

En Venezuela viven unos 100 mil haitianos que, simbólicamente, representan valores de la historia de ese país, tal como expresaron los presentes, quienes además manifestaron estar allí para reconocer la gran nación que es Haití, para rendir honores a sus próceres, por sus esfuerzos, por su trabajo pero sobre todo para reafirmar la conciencia de dónde vienen, la conciencia del aporte del pueblo haitiano a las futuras generaciones y a Venezuela, país hermano que los ha recibido con las puertas abiertas.

 

 

Patrick Malthus, del Movimiento Solei, destacó: “La sopa se toma todo el día de la independencia porque representa la independencia. Los franceses decían que algo como tan exquisito como la auyama no era para esclavos, la sopa de auyama no era para nosotros cuando éramos esclavos, no teníamos acceso a eso, por eso cuando nuestro Libertador dice: “Haití es un país libre donde negros y blanco pueden convivir, la sopa de auyama pasa a ser de todos, significa libertad, alcanzamos la libertad para comerla y por eso hoy vamos a compartir un poco la sopa de auyama aquí”.

 

Otro de los asistentes manifestó: “Hoy aquí en Venezuela estamos trabajando para fortalecer a la comunidad haitiana, sobre todo la que está en Venezuela. Sabemos que hay una frase común de nuestro país que es 'la unión hace la fuerza'. Si nos unimos podemos hacer muchas cosas, sin la unión no podemos hacer nada. Con la unión tenemos hoy la independencia de nuestra América, no solamente de Haití, sino de toda América, esta independencia no es la independencia de Haití, sino de toda Latinoamérica; ahora debemos luchar cada día para tener a Latinoamérica muy bonita, muy bella como queremos ser la gente, con diversidad, con muchas culturas”.

 

 

La actividad finalizó con las palabras de la socióloga Kelly Pottellá, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invitada por la comunidad haitiana, quien expresó: “Este día es simbólico para todos los hombres y mujeres del mundo que creemos en la libertad, en la justicia, en la humanidad. Hoy les ofrecemos nuestro corazón, alma, como hermanos venezolanos, revolucionarios, conscientes de la deuda histórica que tenemos con Haití, pues si Petión no hubiera ayudado a nuestro padre Bolívar quizás hoy no seriamos libres".

 

 

"Este es un momento para reencontrarnos por las causas justas, y las causas justas son las causas de los pueblos, los dolores de los pueblos, tanto Haití como Venezuela en los últimos años han sido atacados de diversas formas no convencionales porque nos hemos empeñado en ser libres, soberanos e independientes. Este año que pasó, ustedes lo saben muy bien porque viven aquí, pasamos momentos muy duros, meses muy duros con esa guerra económica que pretendió vulnerar las raíces de nuestra Revolución, pero logramos levantarnos ante las dificultades y superarlas", sostuvo.

 

 

Agregó: "Nuestra solidaridad, nuestro amor entre hermanos, nuestras capacidades organizativas, productivas, se fortalecieron y crecieron y ustedes estuvieron aquí acompañándonos, no corrieron como muchos, sino que siguieron trabajando con nosotros, apoyando a nuestro gobierno, que estaba haciendo esfuerzos sobrehumanos para que los más vulnerables no sufrieran, pero eso no es noticia en los medios internacionales".

 

 

"En este momento, hermanos haitianos, tengan la seguridad de que cuentan con nuestro pueblo. Ustedes son ejemplo de vida, de trabajo, de lucha, de dignidad, de ética y pienso que son los valores solidarios que necesitamos de ustedes para lograr el socialismo que soñó Chavez, el socialismo en lo territorial, en cada rincón de nuestra Patria, desde lo nuestro, como latinoamericanos y caribeños", resaltó. T/Prensa MPPC