Falleció Ricardo Piglia, ganador del Premio Rómulo Gallegos

Ricardo-Piglia

 

Prensa MPPC (07/01/2017).- Este viernes, 6 de enero, el mundo de las letras se vistió de luto con el fallecimiento del reconocido escritor argentino, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2011, Ricardo Piglia, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 75 años de edad.

 

Nacido en Adrogué el 24 de noviembre de 1941. Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. 

 

Dirigió la revista Literatura y Sociedad y se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires y en las Universidad de California y de Princeton, en los Estados Unidos.

 

Fue autor de reconocidas obras, entre las que destacan Invasión (1967), Nombre falso (1975), Prisión perpetua (1988), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), El camino de Ida (2013) y Blanco nocturno (2010), libro que lo hizo merecedor del preciado galardón de literatura en Venezuela.

 

Fue guionista de las películas El astillero (1999), La sonámbula, recuerdos del futuro (1998) y Comodines (1997); y co-guionista de la película Corazón iluminado, de Héctor Babenco.

 

“Estoy muy honrado y emocionado. Recibir un premio es una situación ambivalente en la que uno se siente reconocido por su trabajo y al mismo tiempo se dice ‘no lo merezco’”, expresó Piglia en el acto de entrega del Premio Rómulo Gallegos, que se llevó a cabo en Caracas, el 2 de agosto de 2011.

 

En su discurso de agradecimiento, el escritor argentino destacó además la importancia de que la cultura latinoamericana sea reconocida a través de este tipo de galardones, pues contribuyen a asegurar su persistencia en el tiempo, reseñó el diario La Jornada, en un artículo publicado el 4 de agosto de ese año.

 

“Aquí estamos acompañando a (Ricardo) Piglia, compañero, compatriota y hermano, quien se suma a esta lista de maravillosas plumas que han disfrutado de este reconocimiento que las letras de los pueblos latinoamericanos le dan a nuestros escritores”, manifestó el para entonces ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien afirmó que esta premiación permite la confluencia de la fuerza de la palabra y de la narración.

 

El Comandante Hugo Chávez Frías, también felicitó en dicha oportunidad al literato argentino por su triunfo, a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga.

 

“Qué bello ese evento Argentino-Venezolano! Felicitaciones, Compatriota Ricardo Piglia, por ese merecido Premio, el Rómulo Gallegos. ¡Gracias!”, fue el mensaje escrito por el jefe de Estado en la mencionada red social. T/ Prensa MPPC.-