Locainas de la Yuca abren el año de la tradición cultural en Barinas

Locainas de la Yuca

 

Prensa MPPC (08/01/2017).- Como todos los 6 de Enero, Día de los Reyes Magos, “Las Locainas” de la población La Yuca,  municipio Cruz Paredes del estado Barinas, quienes son patrimonio cultural inmaterial,   realizaron su tradicional danza que se ha mantenido durante 64 años y  en esta oportunidad tuvieron de invitadas las Zaragosas del estado Lara.

 

Las Locainas fueron llevadas a La Yuca, parroquia El Socorro del referido municipio, en el año 1953 por el señor José Vicente Vásquez quien para mantener viva esta tradición formó a un grupo de compañeros en la realización de estas festividades, cuyo fin es adorar  al Niño Jesús.

 

El baile lo hacen hombres y mujeres ataviados con máscaras y trajes muy llamativos, que realizan ellos mismos, luego comienzan a buscar en cada una de las viviendas de la comunidad el Niño Jesús que ha sido secuestrado. Esta búsqueda se hace acompañada de cánticos y el tradicional baile en la que el personaje “El Diablo” participa de manera muy jocosa para tratar de impedir la misión. Luego cuando se encuentra al Niño es llevado al pesebre y se continúan los cantos y rezos.

Ramón Vásquez, Perpetuo González , Cecilio Briceño, Víctor Fernández y un grupo de vecinos y animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro son los responsables en la actualidad de esta celebración que también se realiza los 19 de noviembre, fecha en que Las Locainas de La Yuca fueron declaradas Patrimonio Cultural por el Ministerio del Poder Popular para  la Cultura.

 

La fundación Locainas de la Yuca forma del Sistema Nacional de Culturas Populares, lo cual les ha permitido multiplicar este saber en las diferentes instituciones para que niños y niñas continúen esta tradición popular. 

T/ Prensa MPPC.-