Congreso de la Patria capítulo Indígena y Afrodescendiente en Lara presentó propuestas productivas

 

Congreso de la Patria capítulo Indígena y Afrodescendiente en Lara presentó propuestas productivas

 

 

Prensa MPPC (11/01/2017).- El pasado sábado 7 y domingo 8 de enero, en la comunidad indígena de Tamaquita en la parroquia Tamaca del estado Lara, se efectuó el 2º Congreso de la Patria capítulo Indígena y Afrodescendientes, con el propósito de debatir y levantar propuestas para el impulso de la actividad productiva.

 

 

A la actividad  asistieron integrantes de los pueblo Gayón, Ayaman, Jirahara e igualmente los hermanos Ingas, Wayú, Caquetios y Timotes, quienes acompañados de Facundo Guanipa, Director Nacional del Buen Vivir y Director de la Confederación Nacional Bolivariana Indígena de Venezuela (Convive), desarrollaron  mesas de trabajo en un ambiente de participación y debate enmarcado en el respeto, la sinceridad y la pasión que encierra el sentir de los pueblos originarios. Asimismo, estuvieron presentes Anthony Lázaro, vicepresidente de la asociación, y Gerardo Linares, facilitador de la Fundación Misión Cultura en el estado Lara.

 

 

Entre los acuerdos, se logró escoger 70 de los 130 voceros que conformarán las diferentes columnas de acción. Igualmente, se acordó dar respuesta a los problemas de demarcación y tenencia de las tierras ancestrales.

 

 

Gerardo Linares informó que se acordó el intercambio de semillas, la revitalización de usos y costumbres de producción de alimentos, danzas, cultura y lengua originaria; así como la conformación de las formas de organización originaria Consejo de Ancianos, y atención al tema de salud y profundización de la medicina natural ancestral.

 

 

Del resultado de esta jornada de debate, quedó establecido en un papel de trabajo el compromiso de adelantar las gestiones para la declaración de patrimonio de algunos espacios en las comunidades de carácter sagrado y gran valor histórico. “Se acordó el trabajo en conjunto de todos los caciques, chamanes y guerreros de  todas las comunidades presentes en función de la lucha e interés de los pueblos originarios”, expresó Linares.

 

 

El encuentro propició un compartir donde no podían faltar los platos tradicionales de la cocina Gayón con el hervido de auyama, el carato de maíz, los platos del pueblo Wayuú conocido como el “frichi” (asadura de ovejo en salsa), el pan de maíz del pueblo Inga, y el Yugus (cocuy),  elemento sagrado de los pueblos indígenas. T / Prensa MPPC

 

Congreso de la Patria capítulo Indígena y Afrodescendiente en Lara presentó propuestas productivas 2