Bibliotecas virtuales venezolanas democratizan la lectura

 

Biblioteca Virtual del Perro y Rana

 

 

Prensa MPPC (11/01/2017).-  Con la Revolución Bolivariana, la cultura ha llegado a cada rincón del país y un resultado evidente de este proceso ha sido que la lectura ya dejó de ser una cuestión de élites.

 

En una nota publicada este miércoles 11 de enero de 2017 por el diario Ciudad Caracas, titulado Bibliotecas digitales ponen libros al alcance de todos, resalta que en la actualidad existen cinco editoriales que en beneficio de la población ponen, a tan sólo un click, innumerables obras de forma gratuita. Y es que con el asentamiento de la era digital y la democratización del acceso a Internet todos los ciudadanos pueden disfrutar, desde cualquier lugar del mundo, de todos lo materiales que se encuentran colgados en la web.

 

Fue el comandante Hugo Chávez quien propuso que la libertad del pueblo sólo se podía conseguir a través de la cultura y proporcionándole a cada habitante mayores posibilidades de encontrarse con la lectura. En esta línea, surgieron los espacios que democratizaron el acceso a los libros, entre los cuales destacan las editoriales, que ofrecen obras a precios ínfimos y, en algunos casos, a tan sólo una descarga desde su página web.

 

El texto hace referencia al Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) como una de las casas editoriales que se sumó a esta idea. En su oferta resaltan las obras de literatura nacional, teatro y poesía. Para la descarga se debe acceder a su página web: www.fundarte.gob.ve, en la sección Descargas.

 

La Fundación Editorial El Perro y la Rana también ofrece publicaciones gratuitas de autores inéditos; en áreas de ciencias sociales cuentan con más de treinta libros; en la sección infantil y juvenil se pueden encontrar 16 textos, así como uno sobre saberes populares. Para descargarlas se debe visitar el portal web: http://www.elperroylarana.gob.ve/ e ingresar en la sección Libros.

 

Algunos de ellos son: Limbo, de Gabriel Jiménez Emán, Un grano de Maíz, de Tomás Borge; Francisco de Miranda, Peregrino de la libertad, de Alí Gómez García; Versos del Güetepereque, de Eduardo Sanoja, entre otros”, reza el escrito.

 

Por su parte, Monte Ávila Editores ofrece en su catálogo más de veinte ejemplares, por colecciones, éstas son: El dorado, Altazor, Pensamiento filosófico, Continentes, Las Formas del Fuego, Memorabilia, Estudios y Testimoniales. En la página web:www.monteavila.gob.ve se puede realizar la búsqueda de la obra y proceder a la descarga.

 

De igual manera, se presenta el Centro Nacional de Historia, institución gubernamental que en su página web:www.cnh.gob.ve/ dispone de un inventario que cuenta con todas las ediciones de las “revistas Memorias de Venezuela, Nuestro Sur y Así Somos, así como los textos contenidos en las colecciones: Difusión, Seminarios, Pueblo Admirable, Independencia y Memorias de la insurgencia, entre otras, que se complementan con una serie de publicaciones especiales, folletos y encartados”.

 

Biblioteca Ayacucho también forma parte de estas bibliotecas virtuales. A disposición de los lectores tiene siete obras sobre temas históricos, políticos y de cultura latinoamericana. Su página web es http://www.bibliotecayacuch , actualmente en mantenimiento.

 

En este sentido, se puede decir que las ideas y pensamientos del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pasaron al campo de acción donde se convirtieron en realidad. T/Prensa MPPC