Dimensión Latina recibió certificado como Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela

unnaefwhmed

 

Prensa MPPC (19/03/2017).- La Dimensión Latina es uno de los exponentes más fuertes de la salsa en el país, afirmó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, en el acto de entrega del documento que los certifica como Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela, evento que se realizó en el marco de la celebración de los 45 años de trayectoria musical de la banda, reseña nota publicada el 19 de marzo en la página web del diario Últimas Noticias.

 

Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro estamos entregando el certificado a esta orquesta que con su música contribuye con la grandeza de nuestra Patria. Esta es una extraordinaria orquesta que nos pertenece y que amamos”, dijo Irady en compañía de la Jefa de Gobierno, Carolina Cestari; el presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, y el presidente del Movimiento Nacional de Teatro Juvenil e Infantil César Rengifo, Pedro Lander, durante el primer concierto del ciclo Corazón Salsero que se realizó el pasado sábado 18 de marzo, en la plaza Diego Ibarra, en Caracas.

 

Uno de los fundadores de la agrupación musical, César Monge, agradeció en representación de sus compañeros por el reconocimiento. “Es un momento de orgullo, es algo que agradecemos al Presidente pero también a nuestro público que ha permanecido con nosotros durante estos 45 años”, manifestó.

 

La Dimensión Latina fue fundada en 1972 por los músicos Oscar D'León, César Monge, José Rodríguez, José Antonio Rojas, Elio Pacheco y Enrique Iriarte. El pasado 22 de enero el Mandatario nacional reivindicó su trayectoria e informó que la orquesta iba a ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

"La Dimensión Latina le ha dado grandes aportes a la música popular, a la salsa venezolana, llevando alegría a toda la familia", expresó en aquella ocasión durante la edición número 77 de su programa Los Domingos con Maduro.

 

Posteriormente, el 2 de febrero, desde la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, la agrupación se reunió con el presidente del organismo, Omar Vielma, para aportar datos a la oficina de registro del ente sobre su historia y fundación, información que se sumó a su expediente.

“Yo considero que es un reto, porque hay que darle más música a la gente ahora, o sea decirle que estamos más vigente. Trabajar más. Lo que pienso es trabajar más para complacer más al público, ahora con más razón”, indicó en esa oportunidad Monge, quien también es el director musical y trombonista de la banda.

 

Por entonces, el cantante de la orquesta Vladimir Lozano dijo sentirse muy conmovido por la decisión del jefe de Estado. “De verdad que le doy la gracias de corazón al Presidente Maduro, porque yo no me esperaba que esto fuera así de repente, y por supuesto también agradecido con el ministro de la Cultura, Adán Chávez (...) Pienso que se hizo justicia”, aseveró.

 

Luego de aquella reunión, Omar Vielma, presidente del IPC les obsequió los libros de Catálogo de Patrimonio Cultural del Distrito Capital que comprende cinco tomos, donde la agrupación aparece reseñada en la página 17.

 

El texto cuenta que la Dimensión Latina es una agrupación musical dedicada a la salsa y que sus orígenes provienen de la parroquia 23 de Enero, aunque formalmente su primera presentación ocurrió en marzo de 1972, en una antigua cervecería llamada Distinción, ubicada en la urbanización El Rosal.

 IMG-20170320-WA0029

Corazón Salsero

Javier Key, presidente del movimiento musical Corazón Salsero indicó el domingo, 19 de marzo, que el objetivo principal que persigue el proyecto es llevar a todos los rincones del país y fuera del territorio nacional el género musical de la salsa, según nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

 

"La salsa tiene un movimiento que va a ser impulsado, no solo en Caracas, sino a nivel nacional, estará presente en los barrios venezolanos. El presidente de la República, ha propuesto, incluso, llevar las orquestas venezolanas al exterior", expresó desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas, durante una transmisión por Venezolana de Televisión.

 

Dijo que todas las orquestas y agrupaciones salseras tienen en Corazón Salsero las puertas abiertas para participar, por esto en los conciertos participarán mayormente agrupaciones con talento nacional.

 

En el primer evento del ciclo participaron Mariana, la sonera de Venezuela; Federico y su combo latino; Porfi Baloa y sus Adolescentes; Magia Caribeña; Salserín; La Negramenta; Mariela, la rubia de la salsa; Orquesta Malecón; Orquesta Noche Caliente, así como los cantantes Willman Cano, Hildemaro y Banny Kosta. T/ Prensa MPPC.-