Adán Chávez: “Hugo Chávez es el Libertador de esta nueva eṕoca”

adan chavez min

 

Prensa MPPC (20/03/2017) El legado del Comandante Hugo Chávez es haber sintetizado el fundamento ideológico de las tres raíces que simbolizan los pensamientos y la acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, y de allí que su legado consolida una cuarta raíz, dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Adán Chávez, en entrevista concedida a TV Todosadentro y transmitida por VTV y Tves el 5 de octubre de 2014.

“Chávez es la cuarta raíz de nuestro Socialismo Bolivariano, es la síntesis, él tomó esas tres raíces que simbolizan la ideología y los ejemplos fundamentales (de Bolívar, Rodríguez y Zamora), pero de los cuales se desprenden otros ejemplos de grandes hombres como Francisco de Miranda (…) Chávez es el libertador de esta nueva época y su gran contribución es haber sintetizado todas las demás raíces, entonces él es la cuarta raíz teniendo en cuenta que es la síntesis de todas las demás”, afirmó Adán Chávez.

El hermano mayor del líder de la Revolución Bolivariana consideró que la personalidad de Hugo se formó integrando diferentes teorías, desde las enseñanzas de su abuela Mamá Rosa, las de líderes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro hasta las enseñanzas cristianas, y las de lecturas de historia de anteriores experiencias de construir socialismo.

“Chávez nos enseño a eso, a integrar diferentes teorías incluyendo la fe cristiana, para mostrar que la construcción del socialismo no se contradice con las enseñanzas cristianas. Todo lo contrario, están sumamente ligadas porque allí está el verdadero amor a los semejantes, la solidaridad, el compartir el pan y los peces, y buscar la máxima felicidad para un pueblo es un principio fundamental del cristianismo y es también del socialismo. Chávez logró esa articulación para compartirla y mostrársela al pueblo, enseñarle que efectivamente ese es el camino, y creo que lo logró”, dijo el también vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV.

Explicó que el Comandante Eterno tuvo herramientas de diferentes ramas: del estudio, la lectura, las enseñanzas de la abuela Mamá Rosa, y esa participación directa que tuvo con la Iglesia como monaguillo le aportó que se apegara a la fe cristiana que profesó y divulgó; todo lo que determinó el desarrollo de su personalidad con sus estudios posteriores.

En su conversación con el periodista Iván Padilla, Adán exaltó la grandeza del liderazgo del Comandante Chávez, que desde muy temprana edad comenzó a mostrar su solidaridad, su humildad, el compartir y querer ayudar a los demás en una demostración de amor verdadero por los semejantes. “El liderazgo nace crece y se fortalece, y Hugo en los años de la niñez, para mí que viví con él, es una muestra de eso. Hugo era el que planificaba los juegos, el que estaba pendiente de dirigir. Aunque siempre muy compartido todo, él nunca fue un niño, así como lo vimos como cuando ya fue un líder, que (quiso) imponer las cosas”, relató.

El ahora ministro del Poder Popular para la Cultura, dijo que en su liderazgo el revolucionario Hugo Chávez mostraba lo que era y lo que pensaba, no olvidando sus raíces, de dónde venía y hacia dónde iba y lo que buscaba: “Estoy convencido que en eso influyó el medio donde nos criamos, allá en nuestro pueblo Sabaneta, con la influencia indiscutible de la mamá Rosa”.

“Una de las cualidades de un auténtico líder es la humildad (…) Desde esa humildad, la solidaridad, el verdadero amor hacia los semejantes, los ejemplos de la abuela Mamá Rosa, de compartir y vivir en comunidad, de ahí venimos”, sostuvo al tiempo que refirió que Hugo también mostró desde muy joven que cuando se empeñaba en algo era muy responsable y lo hacía todo bien, con una inteligencia particular.

Relató que durante su niñez junto a su hermano siempre observó que en los juegos tradicionales infantiles como el jugar metras, y en el deporte de su preferencia como era el beisbol, Hugo era muy honesto, y siempre reconoció al adversario. “El estaba pendiente que siempre el juego se realizara según las normas establecidas”, acentuó.

Un disposicionero

Para Adán Chávez, las lecturas, las influencias y las enseñanzas que recibió y asimiló formaron a su hermano como “un líder rebelde y disposicionero”, que para el llanero (oriundo de los llanos venezolanos) es el que inventa, el que sobresale y da muestras de rebeldía

“Un líder tiene que ser rebelde, en el caso de construir socialismo, de luchar por la independencia, para poder subvertir el orden establecido. Un líder tiene que ser disposicionero (…) Creo que todos nosotros los revolucionarios, y las revolucionarias tenemos que ser disposicioneros, pero no le llegamos a la estatura del disposicionero Chávez”, afirmó.

En su reflexión, el hermano mayor del líder venezolano resaltó al Chávez pedagogo y formador que siempre inculcó en el pueblo el estudio de la historia, como una herramienta para la construcción de un futuro con independencia y soberanía. “Fue lo que nos mostró toda la vida, una persona muy estudiosa, con alto nivel de inteligencia, que captaba todo fácilmente, era un gran pedagogo, ayudaba a los compañeros en el estudio. Y así como en primaria allá en Sabaneta, aquí en Barinas, cuando nos vinimos a estudiar bachillerato, siempre en la casa estaban los círculos de estudio, y él ayudando a los muchachos en la matemática, en química, física, que a todos les costaba, y para él eso era sencillo”, subrayó.

Recordó el carácter pedagogo de Hugo como “maestro del pueblo” con su programa Aló Presidente, desde donde alertaba, enseñaba, formaba, “llevaba los libros, recomendaba los libros, mostraba lo que estaba leyendo, dónde había subrayado, dónde había escrito alguna nota al margen, pero no para que el público viera que él lo estaba haciendo, sino con la idea de compartirlo”.