Intelectuales del mundo manifiestan su solidaridad con Venezuela

 

fernando buen abad

 

Prensa MPPC (11/04/2017).- La embestida internacional que ha impulsado el imperio norteamericano a través de la Organización de Estados Americanos, OEA, y de la derecha nacional contra Venezuela ha desembocado en una ola de solidaridad de diversos intelectuales de todo el mundo, pensadores que apuestan a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

 

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Cuba, desarrolló la compilación en su portal web de estas declaraciones en rechazo a toda clase de dominación mundial que pretenden imponer las fuerzas extranjeras. 

 

Fernando Buen Abad, intelectual mexicano, instó al cese de las agresiones y planes imperiales que han puesto en peligro la integridad de la soberanía venezolana. “No podemos permitir más este conjunto de ofensivas añejas e imperiales, escenificadas en la OEA por sus personeros serviles y replicadas por el Plan Cóndor mediático que recorre a la Patria Grande. No podemos permitir que se violente la razón ni se violente la vocación de Paz de pueblo y gobierno venezolano”, planteó.


 

Aseguró que las acciones de solidaridad son un compromiso político y social. “Dirigirse al pueblo de Venezuela, para solidarizar con sus luchas y para repudiar todo ataque en su contra, es un honor siempre y es una responsabilidad planetaria. Especialmente cuando los ataques están plenamente identificados --en sus intenciones y en sus autores-- como es el caso de los ataques de Luis Almagro y todos los canallas que lo acompañan fuera y dentro de la OEA”, expresó. 

 

Arantxa tirado

 

Aranxa Tirado, intelectual española, destacó el carácter soberano que desde su comienzo defendió la Revolución Bolivariana. “La ofensiva de días pasados en la OEA, encabezada por un Secretario General servil a la agenda estadounidense, Luis Almagro, es un elemento más en esta escalada diseñada para subvertir el legítimo orden democrático que rige en Venezuela”, aseveró. 

 

Manifestó que la OEA se ha convertido en un organismo obsoleto “que debe, por tanto, ser arrojado al basurero de la Historia”. De allí que “expreso mi solidaridad con el pueblo de Venezuela que sigue resistiendo la desestabilización constante por la vía de la guerra económica, la guerra de IV Generación en las redes sociales y los medios de comunicación internacionales y las guarimbas en las calles por parte de una oposición que quiere ganar con la violencia y la mentira lo que no es capaz de ganar en las urnas”.

 

Osvaldo León


Osvaldo León, intelectual ecuatoriano, calificó de contradictoria la actuación de la OEA pues, se ha ocupado de promover acciones injerencistas en Venezuela, mientras que no ha actuado ante los golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil. Exigió a Estados Unidos sacar las manos de Venezuela. 



“Nuestra América es zona de paz”, dijo para alertar una posible intervención militar estadounidense “con la anuencia de gobiernos de países con rabos de paja en el plano democrático y en Derechos Humanos como México, Paraguay, Colombia y Honduras”. 

 

luis hernandez navarro 

 

El intelectual mexicano Luis Hernández Navarro develó una posible intervención estadounidense en Venezuela en el transcurso de un año tras las declaraciones del almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos quien a su juicio puso las cartas sobre la mesa apenas añadiendo “un ingrediente adicional”: una inexistente crisis humanitaria.

 


Exaltó que todo es consecuencia del proceso socialista que el Comandante Chávez Hugo y el presidente Nicolás Maduro han colocado en el escenario político de latinoamérica. Destacó que “hoy como ayer es la hora de la solidaridad con el pueblo venezolano que se atrevió a conquistar el cielo por asalto”.

 

katu arkonada


Katu Arkonada, intelectual vasco, consideró la defensa de la humanidad deviene en la defensa de una trinchera llamada Venezuela” que obliga a redoblar “nuestra solidaridad internacionalista con la Revolución Bolivariana y chavista”. Sostuvo que la agresión que ejecuta el imperio norteamericano no es solo en contra del gobierno nacional sino en contra de toda la población que ha sido victima del terrorismo impulsado por la OEA. Dijo que el Comandante Chávez nos dejó un legado de soberanía, justicia social e integración regional que hoy es blanco de una guerra política, económica y mediática sin precedentes.

 

frei betto 

 

El intelectual brasileño, Frei Betto, intelectual brasileño rechazó las pretenciones intervencionistas de los Estados Unidos en Venezuela, calificando de inaceptable que la Organización de Estados Americanos, OEA, quiera dar lecciones de democracia en nuestro país cuando silenció a los recientes golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil.

 

“Manifiesto mi solidaridad con el pueblo de Venezuela y con la Revolución Bolivariana y rechazo las intervenciones criminales de los EE.UU. en el país vecino y hermano”, reiteró. 

T / Prensa MPPC