Larenses rindieron tributo a San Antonio de Padua

ucdhannamed.jpg

 

Prensa MPPC (15/06/2017) Las poblaciones El Tocuyo, Curarigua, Barquisimeto, Sanare, Carora y Quíbor en el Estado Lara; cada 13 de junio celebran la fiesta en honor a San Antonio de Padua, entre cantos, rezos, ofrendas, baile y cocuy.  La festividad es un sincretismo cultural crisol de las razas negra, indígena y blanca que tienen al santo patrón como vaso comunicante histórico y social, entre mestizajes que conforman un pueblo.

Como es tradición desde hace 37 años, la Asociación de Folcloristas del estado Lara (Asofolcla), conmemoró a San Antonio de Padua y celebró el Tamunangue en la capital de la región crepuscular, congregándose desde las 09 de la mañana en la iglesia San José de Barquisimeto para celebrar la homilía en honor al santo defensor de la paz, en conseguir los objetos perdidos y al que se le pide novio.

Giovanni Véliz, presidente de Asofolcla destacó que está fiesta es la demostración palpable de una tradición inserta en lo más profundo de nuestro pueblo, “cada año niños y jóvenes se unen a la celebración, demostrando la vitalidad de la tradición y el folklor que unen al santo con el tamunangue”.

Cultores, cultoras, tamunangueros, tamunangueras, propios y visitantes partieron en procesión con la imagen del santo en el hombro de los devotos y con cantos, plegarias, baile y música los grupos acompañaban con sus instrumentos el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Justicia donde realizan una rueda alrededor de la imagen para que los grupos de bailes y músicos al ritmo de la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao culminarán la actividad.

unnamfrfed.jpg

 

Fiesta en El Tocuyo y Carora

En la ciudad de El Tocuyo, una de las poblaciones más antiguas de Venezuela, nace esta costumbre. La Casa de la Cultura de El Tocuyo se convirtió en el epicentro para esta celebración que comenzó el pasado 11 y culminó el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, fecha que cuenta con la participación de numerosos creyentes que visitan El Tocuyo, Ciudad Madre, para pagar promesas y venerar al patrono con cantos y oraciones. En el marco de la actividad, en un encuentro de tradiciones, costumbre, baile y música, se llevó a cabo el XV Encuentro de Golpe Tocuyano que contó con la participación de diferentes agrupaciones: Los Golperos de El Tocuyo, Los Tocuyanos de El Golpe, Expresión Morandina y Cantaguaros.

En la ciudad de Carora también celebraron esta tradición que se inició en el año 1984, un grupo de jóvenes del Movimiento Cultural La Guzmana y del Movimiento Cultural Carora, llevan 33 años realizándose de manera ininterrumpida la costumbre. Para este año, la celebración que comenzó el día 11 de junio con una retreta en las inmediaciones de la plaza Independencia de Carora, realizó un recorrido de 6 horas con  la imagen del santo que salió en procesión desde el Cerro de la Cruz, lugar emblemático de la ciudad recorriendo las calles de los barrios La Guzmana, Loyola, Av. Pedro León Torres y Calle Bolívar hasta llegar al Hospital San Antonio donde finalizó la fiesta religiosa – cultural.

Miryam Gimenez, operadora cultural del municipio Torres, destacó que el tradicional recorrido de San Antonio en la ciudad cuenta con una organización de más de 20 años de devoción, “y hoy como nunca hace suyo la voz del Santo con su frase de paz y bien, con la integración este año de los Circuitos escolares quienes están realizando pequeños recorridos por las comunidades donde están ubicadas las escuelas de la ciudad”. Durante el trayecto se aprecian los altares que realizaron las familias del sector, las cuales se unieron a la procesión y junto a los devotos cantaron, bailan y veneran al santo al son del Tamunangue. (T y F / Prensa MPPC Lara-Vanessa Arapé)