Culminó taller Ruta Cultural Histórica y Patrimonial de Aragua

SAM_8048.jpg

 

Prensa MPPC (15/06/2017) Con un recorrido por diversos lugares emblemáticos que conforman el casco historio de la ciudad de Maracay culminó el taller Ruta Cultural Histórica y Patrimonial de Aragua iniciativa de la gobernadora Caryl Bertho bajo la dirección de Guaiquirima Castro autoridad única de cultura del estado.

Luego de tres días de formación histórica y patrimonial a 40 participantes entre guías patrimoniales, activadores culturales, promotores culturales y estudiantes de turismo, finalizó el taller Ruta Cultural Histórica y Patrimonial de Aragua que busca llenar de conocimientos a hombres y mujeres del estado para ser multiplicadores de la cultura.

Emilio Cabrera, coordinador de investigación y formación de la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, comentó “Con este taller se hizo un paseo histórico por los orígenes de Maracay destacando la riqueza arqueológica existente en la ciudad, luego la historia contemporánea y el aporte Gomecista que enriqueció la arquitectura de la ciudad de Maracay”.

La idea de crear este proyecto de la ruta cultural es trasladar al pueblo aragüeño a espacios históricos que forman parte de la riqueza  del patrimonio para que conozcan cada municipio del estado y se reencuentren con la historia local.

En el cierre del taller se hizo con un recorrido por todo el casco histórico de la ciudad de Maracay empezando por el Complejo Cultural Santos Michelena, Museo Aeronáutico, Hospital Civil, Teatro de la Opera,  Plaza Sucre, Plaza Bolívar, Cuartel Páez, Plaza Bicentenaria, El Ateneo, Capilla de la Madre María de San José y La Plaza de Toro  Maestranza César Girón.

En este último día de taller los participantes realizaron un ejercicio donde hacen el papel de guías patrimoniales  con el fin de perder  el miedo escénico para así multiplicar el conocimiento aprendido.

Fernando Alberto Mejías, guardia Patrimonial, expresó “Este taller me hizo crecer más como profesional, ya que reforcé mis conocimientos en la historia del patrimonio .Invito a  todo el pueblo a que conozcan nuestro estado para que se llenen de conocimiento y enriquezcan su espíritu”.

“La experiencia ha sido excelente, nos hemos llenado de conocimientos  para ser multiplicadores de  saberes a todo el pueblo aragüeño, tenemos que amar y valorar nuestro país y sentirnos orgullosos de ser aragüeños y sobretodo venezolanos”. Indicó Diana Lías, docente.

Finalmente, se tiene previsto comenzar  la Ruta Cultural Histórica y Patrimonial de Aragua en el mes de julio, los interesados pueden dirigir un oficio a la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura para solicitar participar en la misma. Se extendió la invitación a todo el pueblo aragüeño a participar a las actividades culturales que están  generando la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura de la mano con el Gabinete del Poder Popular para la cultura del estado Aragua, para acercar el arte a los habitantes y se apoderen de los espacios.