Se inauguró la exposición “Constituyente: Poderes Creadores del Pueblo”, en la Biblioteca Nacional

WhatsApp_Image_2017-06-16_at_11.23.21_AM.jpeg


Prensa MPPC (17/06/2017) La exposición “Constituyente: Poderes Creadores del Pueblo”, que fue inaugurada este viernes en los espacios de la Biblioteca Nacional, muestra cinco líneas de tiempo de la historia de Venezuela desde 1958 hasta el presente, en una forma didáctica, informativa y formativa al ilustrar los cinco hitos que han influido decididamente en el acontecer nacional.

 

“Es una exposición documental que recoge fotografías, materiales audiovisuales, hemerografía y bibliografía sobre algunos momentos importantes de la historia venezolana que inicia el recorrido con el período 1958-1998, es decir, toda la nefasta y oscura Cuarta República: las represiones a los estudiantes, los allanamientos a las universidades, el desabastecimiento, la crisis hospitalaria, la crisis de vivienda; en fin, esos 40 años del Pacto de Punto Fijo”, dijo Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional.

 

La muestra, que estará abierta hasta que concluya el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente actual, recoge una serie de fotografías ilustrativas del contexto económico y social de la Cuarta República, hasta la irrupción en el acontecer venezolano de la histórica figura del Comandante Hugo Chávez aquel 4 de febrero de 1992.

 

“Se exponen elementos importantes de cómo Chávez entra en nuestra historia con su juramento de que construirá la nueva República, y la hace con los sucesos históricos que ya conocemos y cuando se hace presidente lo primero que dice es que hay que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, en 1999, y a partir de allí comienza un proceso desencadenante para la historia venezolana”, señaló Loaiza durante la inauguración de la exposición.

 

WhatsApp_Image_2017-06-16_at_10.45.59_AM.jpeg

 

En la sala de la hemeroteca se encuentran expuestos los ejemplares de las anteriores 21 Constituciones Nacionales, que fueron sometidas a procesos de intervención y revisión. También se muestran materiales hemerográficos de la época conocida como el Pacto de Punto Fijo, firmado por los partidos derechistas el 31 de octubre de 1958 que dio paso a la Constitución Nacional de 1961.

 

En tanto, en la Sala Hugo Chávez se muestran al público documentos que dan cuenta de los logros de la Revolución Bolivariana en materia social, con las políticas sociales ideadas y puestas en marcha por el líder socialista como la creación de las Misiones y las Grandes Misiones, y el plan de soberanía alimentaria.

 

También se encuentra el contexto histórico de la transformación del Estado a través de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999, el desacato de la actual Asamblea Nacional (AN) con mayoría derechista, los motivos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y las nueve líneas estratégicas que serán elevadas a rango constitucional.

 

Loaiza expresó que la Biblioteca Nacional celebra sus 184 años con el orgullo de ser venezolana, invitando a sus usuarios y usuarias a dirigirse a sus espacios a visualizar esta exposición que significa un gran aporte informativo para el momento coyuntural que está viviendo la Patria. “Hoy la paz está en la Biblioteca Nacional, y en la red de bibliotecas públicas con esta exposición que tendrá repercusión nacional, porque será itinerante en todo el país”, detalló.