Finalizó en Yaracuy I Encuentro Nacional de Patrimonio Funerario con recorrido a cementerios

tgsbdrsd.jpg

 

Prensa MPPC (11/07/2017) Este sábado 08 de julio finalizó el I Encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario con un recorrido por diferentes cementerios y espacios emblemáticos del estado Yaracuy. La actividad, que contó con la participación de los ponentes invitados y más de 200 personas, inició en la casa de cultor Antonio Rodríguez, en el municipio La Trinidad, donde se tiene previsto crear el Museo Arqueológico de Boraure.

Asimismo, se recorrió el Cementerio Municipal de Sucre, donde el docente de historia de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Diego Bernal, observó las características particulares del espacio funerario. Para Bernal, quien también es secretario general de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales cada camposanto posee la identidad de cada comunidad a la que pertenece.

“Los cementerios conservan las características y la cultura de las comunidades; vemos como hay fotografías de los muertos, y es una característica que se observa también en cementerios en Colombia; los cementerios no valen por el mármol o los granitos, sino por el valor que le dan las comunidades”, precisó.

Por su parte,  Derbys López, director de la Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), precisó que el recorrido fue interesante para la colectividad, ya que es la que debe conocer su historia y la importancia de diferentes personajes.

El Parque San Felipe El Fuerte fue otro de los espacios visitados durante el recorrido que finalizó en el Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, donde los participantes comentaron que es necesario que se continúe impulsando este tipo de encuentros que resaltan la importancia del patrimonio funerario.