Museo Alejandro Otero celebra el natalicio de Bolívar

MAO_2._JPG__-Ricardo_Benaim_-_Foto_Retrato.jpg

 

Prensa MPPC (12/07/2017) Julio es el mes del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar, y el Museo Alejandro Otero de la Fundación Museos Nacionales rinde homenaje al americano más relevante del siglo XIX a través de la creación, sin títulode Ricardo Benaim.

Una hermosa estampa perteneciente a la Colección del Instituto Nacional de Hipódromos, cedida en comodato a la Fundación Museos Nacionales y custodiada por el Museo Alejandro Otero es la obra del mes del espacio museístico que toda la familia puede visitar en La Rinconada, de la parroquia Coche, en Caracas.

La estampa realizada con las técnicas de aguafuerte, cartonaje y collage presenta el rostro de un Bolívar joven e imponente, sobresaliendo de la historia y de lo que sería su vida; la bandera de la patria, mapas y un manuscrito donde reposa su genialidad para la posteridad.

Con medidas de 69,6 cm  por 50,2 cm la estampa está exhibida en el Museo Alejandro Otero para que toda la familia disfrute de Benaim y la belleza de nuestra historia, celebrando el 234 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, festividad que nunca perderá vigencia ni valor.

Explican investigadores del Museo Alejandro Otero que: "el creador (Ricardo Benaim) construye sus piezas partiendo de la devastación, mezclando, superponiendo materiales con libertad y alimentando aún más los planteamientos que originalmente le restarían a la obra su riqueza conceptual".

De la obra del diseñador, la Galería de Arte Nacional posee en su colección: Apuntes sobre tres reinos (Premio Juan Lovera, LII Salón Arturo Michelena, ensamblaje, 1994) y dos aguafuertes y aguatintas fechados entre 1991 y 1992.

Desde 1981 Benaím muestra su obra en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Perú, Francia, Estados Unidos, Japón y Uruguay. Está representado en colecciones públicas y privadas y recibió en 1982 el premio Dibujo de la Fundación Joan Miró de Barcelona, en España. FIN Jennifer Barazarte.