La nación de Jesús Hdez-Güero se expresa con pocas palabras en el MAO

fvsvg.jpg

 

Prensa MPPC (12/07/2017) La exposición temporal Una nación en pocas palabras del artista cubano Jesús Hdez-Güero se inaugura el próximo 22 de julio en la sala 5 del   Museo Alejandro Otero, de la Fundación Museos Nacionales a las 11:00 am y estará a disposición del público hasta el 5 de noviembre de este año.

El pintor fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Octubre Joven del año 2016 obteniendo en la curaduría y exhibición individual de su obra. Este artista trabaja la pintura, el video e instalaciones que confrontan la idea de poder y vacío. Recrea de manera crítica noticias y documentos desclasificados que tienen que ver con las complejas relaciones entre los estados-naciones.

Para él: “el arte consiste en redimensionar esos materiales, sobresaltando aspectos silenciados, enfatizar omisiones y tachaduras como forma en que el poder se manifiesta; validando el vacío como contenido”.

Hdez-Güero enfoca su exposición en el silencio, el ocultamiento, la ausencia de información, por ser estos conceptos, en cierto modo, contenedores: «...del pasado en tanto un saber futuro. Un pasado que está por saberse, por lo tanto, aún no existe», explica el artista.

En los videos que se presentarán, hace una crítica a la ausencia de noticia, la monotonía y el sentido de los valores informativos llevado a lo estético nada más. Así mismo, trabaja los discursos que intercambian los mandatarios de dos países que mantienen una posición de divergencia irreconciliable, durante medio siglo. El discurso entre los dos países es silenciado, mostrando los gestos y muecas entre frases como único diálogo. 

Para Jesús Hdez-Güero, todas sus etapas estudiantiles lo llevaron a extender los límites de sus preocupaciones artísticas, exponiéndose a las más diversas disciplinas y situaciones, interesándole: "la capacidad del arte de utilizar y reorganizar formas sociales existentes, modelos culturales que puedan ser reactualizables infinitamente”. FIN Jennifer Barazarte.