Oswaldo Vigas, síntesis visual de las formas puras

sin_titulo_oswaldo_vigas_mba.jpg

 

Prensa MPPC (12/07/2017) El Museo de Bellas Artes, MBA, de la Fundación Museos Nacionales, presenta la pieza Sin título  de 1972 del reconocido pintor y muralista venezolano Oswaldo Vigas (1926-2014), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1952 como parte del programa La Obra del Mes

 

En este óleo sobre tela, seleccionado por el equipo de investigación del MBA, el autor organiza el espacio mediante líneas rectas y curvas, que dialogan en segmentos irregulares. Los visitantes podrán disfrutar de una paleta reducida de colores que impregnan el plano y como están dispuestas las formas que le imprimen un orden preciso al cuadro.

 

Gladys Yunes, curadora de arte  e investigadora del MBA, explica que que Vigas: “al igual que otros artistas de su generación, se inscribe dentro de las propuestas vanguardistas de mediados del siglo XX. Inspirado en las esquematizaciones de las culturas ancestrales, a través de los años, sus composiciones se orientan hacia una síntesis visual que privilegia las formas puras.”

 

Caballero de las artes

 

Nacido en Valencia, y con vínculos familiares con el maestro Arturo Michelena, este creador inició desde muy joven su compromiso con el arte a través de la ilustración.  Grabado, cerámica, tapicería, escultura y  pintura forman parte de las líneas de trabajo que luego Vigas abordó en su producción entre París y Venezuela. 

 

Sus piezas forman parte de las más relevantes colecciones públicas y privadas, en el año 2014, la Galería de Arte Nacional, Galería de Arte Nacioonal, le rindió un merecido homenaje con una exposición en la que se mostraron piezas de la Fundación Museos Nacionales y aquellas que custodia  la  Fundación Vigas, para lograr así una  propuesta con un recorrido por las etapas de su trabajo plástico.

 

Desde la década de los 50 comienza a ser premiado por su labor artística. Entre los reconocimientos que recibe se cuentan el  Premio Arturo MichelenaPremio Nacional de Artes Plásticas XIII Salón Oficial de Arte VenezolanoPremio Puebla de BolívarXIX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA y el Premio Adquisición, Exposición de Arte Latinoamericano.

 

También destacan las órdenes Andrés Bello en 1974 y Francisco de Miranda en 1990. En 1993, fue nombrado en Francia Caballero de las Artes y las Letras. En el 2004, obtuvo el Premio de la Latinidad, otorgado por la Unión Latina. El Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la FMN le invita a aproximarse a este maestro del arte venezolano en la sala del Museo de Bellas Artes, espacio que este mes celebra su centenario. FIN- Prensa FMN