Dieciocho destacas cuerdas componen al jurado del Concurso Alirio Díaz 2017

Maestro_José_Luis_Lara.jpg

 

Prensa MPPC (03/12/2017) Guitarristas de once estados del territorio nacional se han congregado en la ciudad de Carora, para participar en el 5to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2017, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Alirio Díaz.

 

Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia son las entidades que han dicho presente en el evento, talento que será evaluado por tres grandes exponentes de la guitarra nacional.

 

Oriundo de Ciudad Bolívar, el maestro José Luis Lara es el primero de ellos. Guitarrista, cuatrista y compositor, enfoca la mayor parte de su trabajo en la difusión de la música venezolana y latinoamericana, teniendo en su repertorio una variedad de composiciones originales, además de una cantidad importante de arreglos y armonizaciones de obras de autores y géneros venezolanos.

 

Formado por grandes maestros como Douglas Esteves, Leopoldo Igarza y Julio Sánchez, Luis Zea, Hugo González, Arturo González y Rubén Riera, actualmente se desempeña como profesor titular de la Cátedra de Guitarra Clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real (Bolívar) y es presidente fundador del Festival Internacional de Guitarra de Angostura.

 

El segundo integrante de este destacado panel: Richard Arellano. Músico lutier por naturaleza, es Profesor Ejecutante egresado de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la cual realizó estudios con José Rafael Cisneros y Leopoldo Igarza.

 

Consecutivamente dos veces ganador del Concurso Antonio Lauro, también es acreedor del premio a la Mejor Interpretación de las obras de Antonio Lauro, que entrega la Asociación Venezolana Amigos de la Guitarra y del Premio Especial Corporación Musical Yamaha, desempeñándose en varias ocasiones como jurado calificador de los Concursos Nacionales de Guitarra Raúl Borges, de Angostura y José Rafael Cisneros.

 

Luis Quintero, es el tercer maestro que compone al comité calificador. Es el único latinoamericano egresado de la Cátedra de Postgrado de Guitarra en The Juilliard School of Music; (New York), en donde fue honrado con una beca por Excelencia en las Artes; otorgada dicha institución, considerada la máxima casa de estudios musicales a nivel mundial.

 

Concluye sus estudios bajo la dirección de Sharon Isbin en 1993. Inicialmente, realizó sus estudios musicales en la escuela superior de música José Ángel Lamas de Caracas, recibiendo el título de Profesor Ejecutante de Guitarra. 

T: Rosa Álvarez – F: Cortesía.