Editorial El perro y la rana publica libro digital “La elaboración o fabricación de tambores sanjuaneros al estilo afroveroyaracuyano”

F1-_El_libro_viene_editado_en_version_digital.jpg

 

Prensa MPPC (05/12/2017) “La elaboración o fabricación de tambores sanjuaneros al estilo afroveroyaracuyano” es el título del libro digital que la Editorial El perro y la rana, en su colección El libro hecho en casa, publica de dos autores yaracuyanos.

El referido libro es de la autoría de Luis Alfredo Valles Silva y Fraybar Saidel Villegas Cordero, y viene en versión digital con una presentación de Luis Gallardo, en 40 páginas que incluye una descripción detallada de la manera de construir un tambor y tambora para el toque en la fiesta de el Bautista.

Hoy, nuevas generaciones conservan técnicas, heredadas de manera directa o sencillamente recibida de manera genética, ancestral y con ellas fabrican tambores de los denominados afroyaracuyanos, como es el caso de: Fraybar Villegas, Penino, Albin Barboza entre otros del municipio veroes, pero además no solo la herencia de fabricar tambores se quedó en Veroes, se extendió por la geografía yaracuyana donde destacan don Rafael Tamayo, Wilfredo Rodriguez, Luis Valles y artesanos de los diversos municipios de nuestro estado, que utilizando técnicas que han venido cabalgando en la historia e imaginario de África en nuestra América.

Esto nos permite hoy que disfrutemos de las técnicas usadas para su fabricación, así como de la ejecución de los mismo durante las fiestas y ceremonias de devotos y cultores de la parranda en honor a San Juan y que gracias al empeño, dedicación, minucia e interés de Silva, como de Villegas quienes recogen en esta investigación elementos de carácter formativos e informativos donde resalta uno de los tantos elementos que van definiendo la identidad yaracuyana en especial a la veroences y la de quienes elaboran el tambor Afroyaracuyano.

El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela.

Tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial en la construcción de las ideas: el libro. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una pequeña imprenta que le da paso a la publicación de autores, principalmente inéditos.

El   arte   de   elaboración   de   tambores   sanjuaneros   afroyaracuyanos, está fechado en julio del 2017. Puede descargarse en http://www.elperroylarana.gob.ve/la-elaboracion-o-fabricacion-de-tambores-sanjuaneros-al-estilo-afroveroyaracuyano/.

T y F: Prensa Gabinete Cultural Yaracuy