Los rostros del Teatro Estable de Maracay

ectices_tam.jpg

 

Prensa MPPC (05/12/2017) El Teatro Estable de Maracay cumple este 7 de diciembre  50 años siendo la institución referente del estado en teatro. Durante estos años han pasado grandes actores y actrices que se han formado, han crecido y han vividos momentos memorables que recuerdan con amor y emoción.

Muchas han sido las anécdotas en estos 50 años de vida artística del Teatro Estable de Maracay,   hoy tres de sus actrices de planta cuentan cómo fueron esos inicios, las obras, la pasión que le tienen por el teatro y sentido de pertenencia por su casa de estudio “El Teatro Estable de Maracay”.

Raquel Romero, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay, docente teatral y productora de teatro, comentó “Tengo 20 años dentro del Teatro Estable, estoy muy emocionada con este aniversario y con esto 50 años de vida artística de la institución. Tenemos una lucha desde hace mucho tiempo por una sede propia y digna; nuestra bandera (#YoSoyTem) para estos 50 años de aniversario es un espacio  propio y digno para el Teatro Estable de Maracay”.

Asimismo, Yannine Champion, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay “Empecé el  TEM en el año 2000 con la obra el pagador de promesas luego participe con la obra el espantapájaros que quiso ser rey. Las obras del TEM  se caracteriza por abordar obras con contenido social donde el individuo sea reivindicado”.  

 Por su parte, María Elena Prieto, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay, habló “Entre al TEM en el año 95, para mí fue una grata sorpresa ingresar al Teatro Estable, porque no me lo esperaba estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Maracay, pertenecer al él  me cambio la vida”.

Anécdotas en las tablas

“Me toco una escena sobre una pareja y se tenía que improvisar,  era una confrontación (estaba muy nerviosa y mi voz es muy baja) y al llegar el momento transformé los nervios en energía para hacer la escena, y luego  me salió un vozarrón y desde allí me llaman: mostrico (risas)”. Expresó, Yannine Champion, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay.

“Son  muchas las anécdotas en estos 20 años de servicios, una de ellas fue en el Ateneo de Maracay en la obra el siguiente  que habla sobre  la violación de los derechos humanos en tiempos de guerra, allí hice de una sargenta muy mala, en esa obra se tenía que bajar una camilla y no bajaba, se atascó y el compañero que estaba de tramoya (Ezequiel Piñero) estaba arriba y le tuve que gritar dentro del personaje que la bajara con voz fuerte y de mando (risas)”.

“Otra de las anécdotas fue una vez cuando nos fuimos a Bogotá a presentar una obra y en pleno viaje se tuvo que devolver el avión, porque dentro de los pasajeros había unos narcotraficantes”. Explicó, Raquel Romero, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay.

“Como anécdota personal es que en el TEM conocí al padre de mi hijo en el año 97, él era el responsable de hacer un video sobre las obras más relevante del Teatro Estable en sus 30 años y nos conocimos, me enamoré y nos hicimos pareja”. María Elena Prieto, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay.

EL Teatro Estable de Maracay  es gasolina para el alma

 El espantapájaros que quiso ser rey, El siguiente, Rengifo en Femenino, Longanizo, Joaquina Sánchez, Más allá de las palabras, Pareja abierta, Locos de amor, El tirano, La parroquia es la cosa, entre otras, son algunas de las obras que hoy recuerdan con mucho amor, nostalgia, risas y entusiasmo: Raquel Romero, Yannine Champion, María Elena Prieto.

“Para mí el Teatro Estable es mi vida, el compromiso, la pasión  y  la entrega. Comentó Raquel Romero, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay,

“El TEM es mi segunda casa, es la casa donde yo he podido realizar mis sueños, es mi felicidad. No tiene precio hacer lo que uno ama”. Explicó Yannine Champion, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay.

Por su parte, María Elena Prieto, actriz de planta del Teatro Estable de Maracay. Comunicó “Tengo un vínculo afectivo por mis compañeros y por el Teatro Estable que se ha dado día a día, como en todos lados surgen diferencias pero al momento de entrar en escena todo cambia”.

Para finalizar estas grandes maestras de las tablas dejaron un consejo a esos jóvenes que se inician en el teatro y sueñan con ser grandes actores y actrices del país “Esta es una carrera que  para muchos no se ven una remuneración económica estable, yo les aconsejo que la vida  va más allá del dinero, lo espiritual es lo más importante y el teatro te transforma, si se ama lo que hace todo se logra. Hay mucho talento aragüeño, hay que construir y trabajar por nuestro país”. Raquel Romero, informó.

“Muchas personas consideran que el teatro no es una carrera sino un pasatiempo y no es así, es muy compleja y necesita mucha preparación y formación. No dejen nunca de soñar yo cumplí mi sueño de actriz, debería haber un centro de formación de arte dramático en cada estado para que todo los que lo desee se desarrollen como actores y actrices”. Indicó María Elena Prieto.

“Cuando tu amas lo que haces, los caminos se te abren encuentras la manera de sustentarte en la vida; encuentras la forma de hacer lo que te gusta y se te abren las fronteras, lo que no hay que hacer es separarse del sueño”.  Comentó, Yannine Champion.

Prensa MPPC Aragua