Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial a los Cantos del Trabajo del Llano Colombo-Venezolano

 

dcsdv.jpg 

Prensa MPPC (06/12/2017) La Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano, una tradición que comenzó hace 400 años y que muestra cómo, a través del canto, el hombre de llano se comunica con las reses.

 

Así lo informó el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak: “La Unesco acaba de declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los cantos del trabajo del llano colombo-venezolano, manifestación cultural que nos identifica como pueblos hermanos. Viva el llano!”.

 

La declaratoria fue hecha en Corea del Sur, donde se encuentra una delegación venezolana liderada por Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural, junto a dos representantes de la tonada llanera: Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar.

 

En la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, la delegación expresó los argumentos contenidos en el expediente binacional que convocó el trabajo de ambas naciones, y que hizo posible que Venezuela obtuviera su sexta declaratoria de patrimonio.

 

“Con la de hoy –cantos del trabajo del llano- es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Viva Venezuela!”, escribió el ministro Villegas esta madrugada en otro mensaje en la red social Twitter.

 

Las otras manifestaciones culturales venezolanas reconocidas por la Unesco son  los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), y Los Carnavales de El Callao (2016).

T y F: Prensa MPPC.