Inaugurada la FILVEN 2018 Capítulo Zulia

FILVENC

 

Prensa MPPC (12/04/2018) Este jueves fue inaugurada la 13era. Feria Internacional del Libro Venezuela (FILVEN) 2018, Capítulo Zulia, evento que se celebrará hasta el 14 de abril en la sede de la Alcaldía de Maracaibo, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Mary Pemjean; el viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles; el director general del Ministerio, Luis Romero y el alcalde del municipio Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova.

Pemjean señaló que esta edición de la FILVEN tiene como principal objetivo rescatar aquellos espacios y sedes que estaban en manos de la pasada gestión opositora en el estado Zulia.

“Estamos rescatando unos espacios de aquí de la alcaldía, rescatando los espacios de la cultura de esta red que es importante para nuestro país, donde la oposición, por supuesto, no nos había permitido volver a estar con este tipo de actividades”, manifestó.

Asimismo, destacó la aceptación que ha demostrado el pueblo marabino con la apertura de este evento cultural, pues, pese a las dificultades económicas impulsadas por factores de la derecha, la gente asistió.

“Y aquí se encuentran unos 22 stand de libros, ya la gente está esperando ansiosa para poder entrar, esto no es más que el significado que pese a la guerra económica que vivimos, pese a cualquier bloqueo, nosotros estamos decididos a seguir luchando, a seguir resistiendo y a seguir en el camino de fortalecer nuestra identidad cultural”, subrayó.

La viceministra recordó que con la llegada del comandante Hugo Chávez Frías, hace 19 años, su deseo de que todos tengamos acceso a la cultura se logró a través de la formación de un pueblo consciente y libre.

“Los libros son parte de aquel deseo de nuestro comandante, de que todos pudieran tener un libro que puedan leer y que puedan estudiar para crear consciencia, la consciencia que nos permite ser libres, que nos permite ir por el camino de la independencia”, manifestó.

Por último, agradeció la colaboración de la Gobernación del estado Zulia y de la Alcaldía del municipio Bolivariano de Maracaibo por su significativo apoyo para hacer realidad esta FILVEN 2018 en la entidad.

Por el camino de la paz y la tranquilidad

El alcalde del municipio Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, recordó que luego de 16 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Chávez el pueblo se mantiene libre y dispuesto a resistir cualquier embate de la derecha, para dar punto final a la guerra económica y alcanzar la paz y tranquilidad anhelada.

“Luego de liberarnos de ese golpe de Estado, hoy 16 años después el mismo pueblo está en la calle y son los que van a dar punto final a la guerra económica, vamos a abrir de manera definitiva las puertas a Venezuela al futuro. (…) A pesar de los problemas, a pesar de las profundas dificultades que estamos viviendo, tenemos suficiente consciencia, la suficiente madurez para transitar este camino en paz y tranquilidad y, además, de la mano de nuestro Gobierno, de nuestro líder, poder diseñar la ruta definitiva para llegar a nuestra independencia y propia soberanía”, afirmó.

El burgomaestre resaltó la labor conjunta que han realizado el ente cultural, la gobernación y la alcaldía para realizar este evento.

“Es un esfuerzo profundo lo que está haciendo el gobernador con nosotros aquí en la alcaldía, el equipo que está al frente de la alcaldía, por supuesto, con el Ministerio de la Cultura, porque expresa un trabajo articulado, armónico, como nos enseñó el comandante Chávez y como nos exige la realidad que estamos viviendo hoy en día”, aclaró.

Igualmente, deseó que la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela que se realice en Maracaibo, se haga en el Parque Vereda del Lago, para aprovechar el paisaje al aire libre.

“Para la feria del libro del año próximo esperamos que se haga en el parque más hermoso del estado Zulia, nuestra Vereda del Lago, la Feria Internacional del Libro en los espacios abiertos de la Vereda del Lago, para que nuestros jóvenes, nuestros niños y nuestras familias marabinas puedan tener un compromiso con la cultura”, remarcó.

Espacios rescatados

Por su parte, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, expresó su agrado por la apertura de este nuevo capítulo de la FILVEN en el estado Zulia, en vista de que contribuye a rescatar los espacios de la alcaldía que estaban en manos de la derecha opositora.

 “Estamos afinando los detalles para que esté completamente habilitado el espacio para recibir a las marabinas y los marabinos y, más allá de eso todo el pueblo del Zulia que quiera incorporarse a estos tres días de celebración del libro y la lectura, en un espacio que hemos rescatado para la cultura y para el pueblo del Zulia que es la Alcaldía de Maracaibo”, señaló.

Recordó que en esta edición serán homenajeados el ensayista Alberto Rodríguez Carucci y el escritor local Camilo Balza Donatti.

“Se homenajeará a Alberto Rodríguez Carucci, quien nos acompaña en estos tres días acá en el Zulia, académico valenciano que ha sido homenajeado en el ámbito nacional, con fuertes raíces en la Universidad de los Andes, que tiene alumnos en toda Venezuela, incluido, particularmente, el estado Zulia y, en el ámbito local a Camilo Balza Donatti, académico, poeta e investigador literario, que ya a sus 90 y tantos años de edad por fin recibe el relevamiento de su obra tal y como es costumbre en estos eventos literarios”, manifestó.

Valles además aplaudió la pasión del pueblo zuliano que ha dedicado un momento de su vida para disfrutar las bellas artes en todas sus expresiones.

“Nos orientan que el Zulia no solamente es un estado puntal en el tema económico en Venezuela sino también en el ámbito de la cultura y que la gente está ávida de tomar los espacios que le corresponde, y en el caso del libro y la lectura, que es probablemente de las artes la menos gregaria por decirlo de alguna manera, la feria permite justamente esa concentración, esa convocatoria y ese reunirse”, puntualizó.

 T y F: Prensa MPPC