Anhelo de sociedades nuestroamericanas contiene inquietudes utópicas postergadas

IMG_20180413_104540.jpg

 

En el discurso literario del continente está presente la búsqueda o anhelo de “construir comunidad”, planteó el profesor Javier Biardeau, en el inicio de los seminarios de investigación que ofrece la Fundación Celarg este año

Prensa MPPC (16/04/2018) “Vamos a trabajar a un autor norteamericano, Fredric Jameson, un marxista estadounidense que abordó la relación entre el análisis literario y el inconsciente político. Es un replanteamiento y discusión sobre cómo el texto literario tiene como determinación un subtexto histórico y social, cuyas determinaciones en última instancia se refieren al conflicto entre clases sociales, sectores y grupos en una sociedad determinada”.

Así lo expresa el profesor Javier Biardeau en el seminario de investigación “Literatura e inconsciente político”, que tendrá continuidad el viernes 20 de abril a las 10:30 a.m., en la sala Doña Bárbara, piso 4 de la Fundación Celarg.

El seminario aborda aspectos como la relación entre dialéctica y totalitarismo, la relación entre filosofía y literatura y, la concepción que está presente en los estudios y en la crítica literaria, en la propia creación y sus aspectos estéticos y éticos, inclusive si el escritor está consciente o no de ello.

¿Cómo se especifica que si un texto cultural o literario cumple una función ideológica en el sentido de ocultar la confrontación de clases (falsa consciencia en el sentido marxista)? La literatura fascista, por ejemplo, encubre la dominación aberrante por el predominio de raza y su sentido de racionalización del capitalismo, que pasa por la cosificación del individuo burgués. Ese capitalismo pierde de vista el papel del individuo como integrante de una comunidad.

Ante esas inquietudes, el sentido de comunidad es rastreable en la obra. Por ejemplo, en la literatura latinoamericana se reconoce la búsqueda de construcción nacional a partir de los procesos independentistas, que está presente en el anhelo de construir comunidad que no le aportó el liberalismo y que procuró el nacionalismo populista y la revolución socialista, pero que aún no ha sido satisfecho.

Ese anhelo de las sociedades nuestroamericanas está presente en la novela venezolana antigomecista. Contiene inquietudes utópicas que han sido postergadas. En la obra de Miguel Otero Silva se pueden buscar esos contenidos que forman parte del inconsciente político.

En Fredric Jameson los ejemplos son relativos a la obra de Honoré de Balzac y otros autores europeos. Pero nosotros podemos aplicarlos a referentes de la región americana, como están presentes, por ejemplo, en la obra de Rómulo Gallegos y otros autores, en los que se constata esa búsqueda o anhelo. “Se quiere rastrear la impronta de los relatos y alegorías que se refieren a los conflictos entre clases que atraviesan a la sociedad, a partir del concepto de ideologemas. El ideologema es para Jameson el elemento bisagra o clave para comprender como el inconsciente político se inscribe en el relato de las narrativas en el texto literario”.

En la primera sesión se presentaron aspectos teóricos generales: “Ahora vamos a referirnos a los ejemplos de análisis literario que toma Jameson, fundamentalmente con relación a la centralidad que tiene la obra de Honoré de Balzac, tanto para el debate sobre el realismo literario como para encontrar en la literatura su relación con la historia social y la historia política”.

T y F: Prensa CELARG