Artículos

Julián-Yánez

Por el fallecimiento repentino de Julián Yánez

La cultura de Guayana se encuentra de luto por el fallecimiento repentino del cultor y músico   Julián Yánez, fundador de unas de las agrupaciones musicales denominada Julián Yánez y sus Cañoneros, ampliamente reconocida en la región por lo impactante de su ritmo, quien fue miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

 

Julián Yánez, tenía 63 años de edad, vivía con su familia en uno de los sectores más representativos del casco Histórico de Ciudad Bolívar, donde han surgido artistas de renombrada trayectoria como Mariita Ramírez, Víctor Medina, José de Jesús Núñez Martínez, Andrea Padilla, el Juglar de Guayana Alejandro Vargas, la educadora Mercedes Vargas y el hermano de Julián, Manuel Yánez, fallecido también, quien nos dejó la hermosa canción Viajera del Río, entre otras figuras.  También tuvo una destacada carrera beisbolística, la cual comenzó con el Beisbol infantil, juvenil,  AA, luego jugó con Los Tigres de Aragua, Los Tiburones de la Guaira.

 

Yánez nos dejó tres creaciones musicales en CD. La última fue grabada con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco (Cendis). El Bautizo de este tercer CD Musical de Julián Yánez y sus Cañoneros se hizo con agua del Orinoco, el pasado mes de agosto, en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, dentro de la programación regional del I Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural como parte del VII Foro de los Cien Días La Diversidad Cultural un Debate Permanente.

 

Esta muestra musical, en la que ejecutó el saxofón, recoge 12 temas de compositores guayaneses y del propio Julián Yánez, entre ellos Pescador, un pasodoble de música y letra de Manuel Yánez, su hermano extinto también, creador de Viajera del Río, la más sonada en estos últimos años; María Pancha, con música y letra de Augusto Ramos; Toca el Clarinete, un merengue de música y letra de Julián; El Norte es una Quimera, merengue de Luis Fragachán; Catalina Yánez, Aguinaldo de Iván Pérez Rossi. 

 

T /  Felipe Silva B