dibujos

Como antesala al 9no Festival Mundial de Poesía

 

Por primera vez serán mostrados al público, una serie de dibujos realizados por el maestro Andrés Bello entre 1810 y 1820; así mismo serán exhibidos dibujos de otros notables poetas, en la muestra Poéticas entre imágenes y palabras que como una antesala al 9no Festival Mundial de Poesía inaugura este domingo 17, en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México entre las estaciones del metro Bellas Artes y Parque Carabobo, frente al puente Brión, La Candelaria, a las 10:00 am.

Así lo dio a conocer, Juan Calzadilla, director de la GAN, quien explicó que en esta exposición estarán como invitados todos los poetas participantes internacionales y algunos nacionales en la 9na edición del Festival Mundial de Poesía.

Calzadilla, también maestro de la poesía y la plástica explicó, que  los dibujos de Bello significan un descubrimiento importante, agregó que en total son 16 piezas las cuales realizó el insigne escritor cuando se encontraba en Londres, “tomando como modelo reproducciones grabadas de aves, tanto europeas como latinoamericanas. Hizo los dibujos porque encontraba que los que había publicado un famoso biólogo francés tenían errores, entonces él se documentó con varios científicos que habían hecho dibujos de las mismas especie  y él los dibujaba correctamente”.

Calzadilla indicó que todos estas imágenes son inéditas a excepción del Ñandú o Avestruz americano, que fue publicado en una edición de la revista La América Ilustrada. Así mismo, el polifacético director de la GAN explicó que en la muestra de igual manera se exhibirán los dibujos de varios poetas como Luis Alberto Crespo, director de la Casa Nacional de las Letras “nadie sabía que Luis Alberto también era dibujante, hace dibujos de agenda que suelen elaborarse en las reuniones”, dijo.

También estarán para deleite del público los dibujos del maestro Silva Estrada “él también era dibujante y con mucha influencia de Gego -Gertrudis Goldschmidt-”.  Calzadilla también estará presente en la muestra con Poesía viva y contínua “son poemas caligráficos transcritos tipográficamente pegados como rótulos a la pared. Es una crítica a los currículums”.

Las fotografías hechas por el poeta homenajeado en el IX Festival Mundial de Poesía, Enrique Hernández de Jesús, igualmente estarán en esta exposición donde las imágenes y la palabra se dan la mano.Son varios formatos hay fotografías de Enrique Hernández de Jesús y hay técnicas mixtas pero más que todo son dibujos. Formatos medianos, postal, el más abundante es la fotografía de Hernández de Jesús que son retratos de los poetas que están en la exposición.

Cabe destacar que el célebre diseñador de libros de poesía, el colombiano Luis Ángel Parra,  fue invitado por la GAN. Parra exhibirá sus maquetas y publicaciones recientes como muestrario de ese viejo oficio que hace del libro elaboración de belleza material y plástica.


En ese sentido Félix Hernández investigador especialista de la GAN explicó que la idea es vincular el universo editorial con el espacio poético. Al respecto se dictará un taller de libros de arte el próximo martes 19 de junio a las 9:00 am.  Dicho espacio será dictado por Parra a 20 participantes invitados.


Todos están invitados a esta cita en la GAN donde si se quiere el primer dibujo que tendríamos como referente es el utilizado en el logo del IX Festival Mundial de Poesía, el cual es del maestro Carlos Contramaestre.


T/ César Cignoni