El Sistema Nacional de las Culturas Populares es el espacio estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones públicas del Gobierno Bolivariano relacionadas con la gestión cultural y las instituciones, agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales.

 

Institución

  El pasado 28 de febrero de 2011, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, anuncia en cadena nacional de radio y televisión durante el acto de graduación de la V Promoción de licenciados y licenciadas en Desarrollo Cultural la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares como  un proyecto permanente del Gobierno Nacional que nace con la finalidad de promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

 

    Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con gestión cultural que manifiesten ante el órgano rector su voluntad de pertenecer al Sistema y que acepten como suyas las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

 

A partir del 4 de mayo de 2011 se lanza la convocatoria a nivel nacional  para el ingreso de instituciones públicas y privadas, agrupaciones y comités voluntarios al Sistema Nacional de las Culturas. Para que luego en el mes de agosto comenzara la  Jornada de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo.

 

     El Sistema Nacional de las Culturas Populares atiende en profundidad a un reclamo largamente sostenido por muchos creadores y creadoras basándose en el mandato constitucional contenido en el Capítulo VI y, particularmente en el artículo 100.

 

Definición y Objetivos:

 

    El Sistema Nacional de las Culturas Populares es el espacio estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones públicas del Gobierno Bolivariano relacionadas con la gestión cultural y las instituciones, agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales.

 

Las agrupaciones como Miembros del Sistema:

 

    Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares, todas las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo que tengan actividad permanente y de reconocido rigor y autenticidad en los ámbitos de creación de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, siempre y cuando manifiesten su voluntad de pertenecer al Sistema, y sean debidamente registradas y calificadas como tales por el órgano rector.

 

Se entiende que las agrupaciones inscritas en el Sistema son expresiones del Poder Popular en su área de creación y así debe ser considerado.

 

Las personalidades de mérito como miembros del Sistema:

 

   Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares los intelectuales, escritores, artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el órgano rector a formar parte del Sistema y manifiesten su voluntad de aceptar.

 

Los comités voluntarios del Poder Popular por la Cultura, como miembros del Sistema:

 

Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares, aquellos Comités Voluntarios que desde los Consejos Comunales, Comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular, sin esperar ningún tipo de beneficio económico, se constituyan en el seno de las comunidades como expresión del Poder Popular, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones culturales y tradicionales de nuestro pueblo, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

 

Del registro y valoración de los miembros del Sistema:

 

   El registro y valoración positiva de las Instituciones, Agrupaciones, Personalidades y Comités Voluntarios para que puedan formar parte del Sistema, será efectuado directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien podrá delegar la formación de los obligatorios expedientes de respaldo, según la naturaleza de la actividad de los aspirantes, tanto en los Gabinetes Estadales como en las distintas instituciones adscritas al Ministerio.

 

El Sistema agrupará el desarrollo de sus actividades en seis grandes programas estratégicos, concebidos para apoyar estructuralmente el trabajo de los creadores y su encuentro con el pueblo. Son los siguientes:

 

a) Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y jóvenes.

 

b) Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores.

 

c) Promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, contribuyendo a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo iintercultural.

 

d) Contribuir a sentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna.

 

e) Dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental.

 

f) De acuerdo con el Poder Popular, facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.

 

La coordinación:

 

   El proyecto Sistema Nacional de las Culturas es un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura coordinado a través del Viceministro o Viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano y una secretaría ejecutiva del Proyecto.

 

La programación nacional:

 

   El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desarrollará conceptualmente cada uno de los ejes programáticos para convertirlos en conjuntos de acciones y, desde una visión que abarque el nivel nacional, y de
acuerdo a las disponibilidades del Fondo, establecerá las orientaciones presupuestarias por Estado.

 

La programación estadal y local:

 

   Los gabinetes estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la supervisión de la Secretaría Ejecutiva, adaptarán en cada caso los criterios y orientaciones programáticas a la realidad geográfica, demográfica, política y cultural del Estado correspondiente, con propuestas de acciones específicas que serán ejecutadas en el ámbito de la confluencia de los distintos miembros del Sistema.

 

Orientación

Carta de solicitud de Ingreso al Sistema Nacional de las Culturas Populares Descargar.

 

Lista de Insumos

Carta Aval del Director(a) General del Gabinete / Pdte. (a) de la Institución.
En la tapa deberán colocar una etiqueta con los siguientes datos: Nombre, eje territorial, componente a postular, número de contacto y disciplina.
En el interior de la carpeta deberán adjuntar los requisitos que señalamos a continuación:


1. Síntesis curricular (Datos de contacto, años de trayectoria, nombre completo, número de contacto, disciplina que realiza, eje territorial y breve resumen de actividades realizadas).
2. Soportes que sustenten la actividad que realizan. Los soportes son:Audio, video, afiches, notas de prensa, constancias de presentaciones y/o labor realizada y programas de mano.
3. Copia de Cédula de Identidad y RIF en caso de ser una persona natural.
4. Copia de RIF y Documentos de Registro Mercantil, en caso de ser una persona jurídica
5. Carta dirigida a Saulibeth Ribas, Viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano en donde el cultor(a) exprese su voluntad de ser parte del programa del SNCP.


Cabe destacar, que los años de trayectoria expresados en el expediente presentado ante el SNCP deben ser comprobables por medio de los soportes físicos, audiovisuales y constancias presentadas.

Les recordamos que los componentes del SNCP son: Instituciones, Instituciones de Formación, Agrupaciones , Personalidades de Especial Mérito, Talleristas, Comités voluntario . Las disciplinas son: música, danza, artes plásticas,teatro y circo, cine y audiovisuales, artesanía y cocina popular.

 

Listado

Inscripciones

Requisito General de la Convocatoria
- Carta de solicitud y exposición de motivos por los cuales desea ingresa al Sistema Nacional de las Culturas Populares, dirigida al despacho de la Viceministra de Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura . Esta comunicación puede ser solicitada a los Gabinetes Estadales de cada región del territorio nacional o se puede destacar de la página web del SNCP. Una vez completada se debe entregar con resto de los requisitos.
- Datos de contacto.

¿ Quiénes están convocados?

Las agrupaciones , asociaciones, cofradías  y otras formas de organización del colectivo, que tengan actividad permanente demostrada, en los ámbitos de creación de las manifestaciones tradicionales y populares.

Los Consejos Comunales y otras formas de organización social interesadas en conformarse en Comités Voluntarios del Poder Popular para la Cultura, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones populares y tradicionales de nuestro pueblo.

Las instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión cultural.

Requisitos Agrupaciones

- Resumen curricular
- Carta de postulación por parte de una institución o referente
- Rif
- Acta Constitutiva si la posee
- Una Muestra en imágenes, video o audio en formato digital representativa del trabajo que realiza
- Material que pueda sustentar la actividad realizada ( publicaciones, discos, entrevistas, programas de mano, catálogos y otros)
- Reconocimiento a la labor de la agrupación por parte de la comunidad
- Opinión del Gabinete Cultural Estadal

Comités Voluntarios

- Copia del Acta Constitutiva de la organización ( cuando corresponda)
- Carta de adhesión al Proyecto Nacional Simón Bolívar en todos y cada uno de sus postulación
- Reconocimiento a la labor e iniciativa de la organización por parte de su comunidad
- Opinión del Gabinete Cultural Estadal

 Instituciones e Institución de Formación

- Copia del Acta Constitutiva de la Institución
- Carta de adhesión al Proyecto Nacional Simón Bolívar en todos y cada uno de sus postulados
- Reconocimiento a la labor de la institución por parte de la comunidad


- Informe de Gestión de las actividades realizadas en el ámbito cultural durante el último año
- Opinión del Gabinete Cultural Estadal

Presentación de los recaudos:

-Los solicitantes deberán presentar los recaudos en la carpeta marrón de gancho debidamente identificadas con etiquetas donde identifiques ,nombre, apellido , estado,cédula de identidad,diciplina , teléfono y municipio
-Las carpetas deberán ser consignadas en los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder para la Cultura de cada estado

Cualquier información escribir al correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Listado de Inscritos


Trámite de pago

RECAUDOS PARA TRAMITES DE PAGO

Persona Natural:

- Fotocopia de la Cédula de Identidad (legible)
- Fotocopia del Rif
- Acta de conformidad emitida por el gabinete o institución responsable de la actividad
- Contribuyente formal emitir factura emitida a nombre de Fundación Misión Cultura rif 20006829-9

Persona Jurídica:
 
- Fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal (legible)
- Rif personal
- Rif jurídico
- Acta de conformidad emitida por el gabinete o institución responsable de la actividad
- Factura emitida a nombre de Fundación Misión Cultura rif 20006829-9


Dirección:  Edificio el panteón, piso 12 oficina SNCP

Teléfono: 0212-5647133

Día de atención:
martes y jueves 8:30 am - 12:00 m a 1:30 pm - 4:30 pm

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Contactos

Dirección: Av. Panteón , Foro Libertador . Edificio Archivo General de la Nación nivel PP , oficina Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Teléfonos: (0212) 5095531 extensión 2400- 5095884 extensión 2401- 5095878 extensión 2403-  5095891 extensión 8026

Atención al público: Martes y Jueves 9:00 am a 12:00 m – 1:30 a 4:30 pm

Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Coordinación de Estrategias)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Coordinación de Programación)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Coordinación de Gestión)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Comunicaciones)

 

SNCP

 

Twitter-256x256.jpg @notisncp
icono-facebook SNCP Mppc

 

 ..