Eje Formativo organizó talleres de punta

Prensa MPPC (27/03/2024).- Durante el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 se han realizado una cantidad considerable de presentaciones teatrales, tanto en Caracas como en el resto del país, el eje infantil estuvo activo en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, los eventos especiales han dado a conocer ese lado humano y desconocido de cada participante y el eje comunitario está muy activo en cada parroquia donde se presenta.

 

Pero vale hacer una mención especial al eje formativo, que para este año ha organizado seminarios, ponencias, talleres presenciales y en línea que han nutrido a una cantidad considerable de participantes, estudiantes o profesionales del teatro, que ven en esta ventana cultural, un camino de especialización que año tras año aprovechan para el mejoramiento personal.

El pasado lunes 25 y martes 26 de marzo, se realizó el taller “Perspectivas de la Internacionalización: Cadena de Valor de las Artes Escénicas”, dictado por el director de Girart en Argentina, Marcelo Castillo, quien comenta que las Cadena de Valor de las Industrias Creativas y Culturales (CVICC) se inicia con la concepción de ideas creativas hasta llegar al Marketing y su distribución para el consumidor y la audiencia final. El valor final del servicio cultural, lo determinará la marca, el destinatario y su valor simbólico. “Las Industrias Creativas y Culturales están basadas en el talento, la creatividad y su alcance e impacto comunicacional”, enfatizó Marcelo Castillo.

Ese mismo día lunes 25 de marzo se dictó el seminario “El Sistema Teatral”, que culminará el 29 de marzo, dictado por el profesor mexicano, Dr. Domingo Adame Hernández, quien introdujo que en los años 60 – 70, la “Teoría General de Sistemas”, propuesta por el biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanff, dio luz y camino a la interrelación de las ciencias, abriendo paso a posibilidades infinitas. La teoría propone una matemática que justifica la relación entre dos o más sistemas como parte de un sistema mayor. Este sistemas propone que en todo campo científico y social, es posible aunar otro conocimiento que lo enriquezca y se relacione de manera directa para un enfoque perspectivo y abierto a nuevos resultados.

Adames, plantea que el teatro como sistema de representación, no escapa de la “Teoría General de Sistemas”, ya que está interrelacionado entre diferentes elementos que lo constituyen como un “Sistema Teatral”; entre estos podemos mencionar a la organización teatral, formación teatral, creación teatral y el conocimiento teatral.

Otro taller que está siendo aprovechado por las y los participantes es el de “Estructura Dramática”, que dicta el profesor César Rojas, quien describe las reglas que gobiernan el flujo de una historia satisfactoria para la audiencia. Su intención es estructurar las mejores formas de captar la atención de la audiencia, mantenerlos interesados y luego despedirlo con una conclusión aceptable. César Rojas, parte de la propuesta “Estructura Dramática” de José Luis Alfonso de Santos, director escénico, guionista y actor español, donde vierte un conjunto de lecciones sobre el fenómeno de la creación dramática tal como él la practicaba. La estructura inicia con una historia sencilla, luego vendrá la ruptura dramática o el impacto desencadenante y es cuando inicia realmente el cuento, el trabajo real es tener al espectador atado a la historia. Allí inicia el viaje del héroe y lo estructura así: 1) El mundo ordinario, 2) La llamada de la aventura, 3) El rechazo de la llamada, 4) Encuentro con el mentor, 5) El paso del 1er umbral, 6) Pruebas, aliados, enemigos, bufón, camaleón, garra de la maldad, 7) Aproximación a la caverna, 8) El calvario u odisea, 9) La recompensa, 10) El camino de regreso 11) La resurrección 12) El retorno con el elixir.

La Clínica Actoral “El Campo Cuántico del Actor”, dictado por el profesor Dimas González, inició el pasado domingo 24 de marzo y culminará este miércoles 27. El maestro indica que el hecho creativo actoral, desde una dimensión cuántica, debe mejorar la creatividad, la conexión emocional y la autenticidad en las interpretaciones de las actrices y los actores. La intención de esta propuesta, es devolver la verdadera y absoluta libertad de creación en el hecho actoral”.

Otro taller que inició el pasado domingo 24 de marzo fue el Intensivo sobre “El Cuerpo Orgánico”, dictado por el dúo artístico  Anna Dora Donno y Nicola Pianzola, quienes plantean que en las tablas el cuerpo está vivo y debe actuar de manera orgánica dejando fluir su energía sin límites y reaccionando a los estímulos sin obstáculos. “El punto de inicio del trabajo es la búsqueda de lo orgánico en las acciones y en el texto, elemento esencial para el actor que busca la verdad en su actuación en la escena”, la actriz o actor, al dominar el movimiento del cuerpo, él o ella serán capaces de utilizarla para describir la situación y la acción escénica de su personaje y anticiparse, de este modo, en el movimiento escénico.

Una maestra que ha estado vinculada al teatro venezolano desde hace mucho tiempo es la profesora cubana Vivían Martínez Tabares, quien dictó el seminario “Perspectivas de la Escena Latinoamericana actual”, espacio que aprovechó ampliamente para mostrar toda la gama de posibilidades teatrales que existen en Latinoamérica, realizando valoraciones como la del performance, que según la profesora, logra que se vuelva a ver el teatro en su origen. “El teatro dramático suele estar protegido el actor del público, sin embargo en el teatro del performance se puede permitir la interacción o intervención del espectador, cuando el actor es más orgánico logra ser más preciso en su actuación, el actor teatral está mucho mejor preparado para el performance que cualquier otro formado en otra área; fueron puntos que la profesora abordó con profundidad a medida que desarrollaba su exposición. “Aunque asista un solo espectador a la obra de teatro se debe dar la obra, por no defraudar a esa sola persona, el espacio teatral es tan importante como el resto de los elementos, el director debe saber defender su espacio teatral. Fueron algunas de las acotaciones que arrojó la profesora para el análisis. Aún faltan talleres por culminar y otros por iniciar en esta jornada pedagógica del eje formativo para este Festival Internacional de Teatro 2024.

Texto: Prensa FITP/Alexander Vivas

Fotos: Luis Zulueta

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram