Prensa MPPC (2/12/2024) .-. Una delegación de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la Asunción, Paraguay, encabezada Raúl Cazal, Viceministro de Cultura; George Amaiz, Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco del Centro de la Diversidad Cultural; Fabiola Hernández, responsable del área cultural de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco; Mariam Martínez, Secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda y José Ángel Ramírez, representante de la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Venezuela, participando por la candidatura “Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe”, junto a la hermana República de Cuba, Haití, Honduras y República Dominica, respectivamente.
La 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, inició este 02 de diciembre y prevé concluir el venidero 07 de los corrientes. En ella se reúnen a las delegaciones de más de 100 países con la finalidad de debatir y promover la preservación de los usos, representaciones, manifestaciones, conocimientos y técnicas que las comunidades registran como parte integral de su identidad cultural, y que la Unesco en su Convención de 2003, la destaca para salvaguardarla para las generaciones futuras.
La República Bolivariana de Venezuela junto a los países hermanos (Haití, Cuba, Honduras y República Dominicana) iniciaron en 2019 el expediente multinacional el cual fue consignado ante la UNESCO en 2023, en un esfuerzo conjunto para ratificar, reivindicar y salvaguardar las tradiciones culinarias, culturales y étnicas de la región. En este sentido, el casabe es un hilo conductor que une a países caribeños.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultural a través del Centro de la Diversidad Cultural –Núcleo Focal de Venezuela ante la UNESCO- junto a otras instituciones sustenta el expediente acompañado de las comunidades organizadas.
Otro tema que destaca en el evento es la candidatura de la guarania, un género musical paraguayo, para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Paralelamente, se efectuarán más de 50 eventos que expresaran los diversos aspectos relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
La ceremonia inaugural se celebró el pasado domingo 1ero de diciembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción y contó con la presencia del presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. Autoridades que durante su discurso exaltaron la importancia de la cultura, los lazos de hermandad entre las naciones y la alianza de países para la noble tarea de salvaguardar los saberes, tradiciones de nuestra riqueza cultural.
La 19ª Sesión del Comité Intergubernamental es una oportunidad crucial para fortalecer la cooperación internacional y promover la cultura de la paz a través de la protección y promoción de las tradiciones, expresiones, conocimientos y prácticas que dan sentido a la identidad de las comunidades en todo el mundo.