Search
Close this search box.

Prensa MPPC (09/12/2022).- Como parte del programa Estrenar al Cine Nacional de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- se proyectó este 8 de diciembre en la sala MBA (Museo de Bellas Artes) el cortometraje Fenómenon del guionista, escritor y filósofo, Argimiro Serna.

El audiovisual de 9 minutos de duración, narra la historia de un profesor de filosofía que intenta vender sus asesorías y de pronto es interpelado de manera imprevisible y muy poco ortodoxa por un personaje “supuestamente ordinario” que lo hace entender otros espacios de la realidad. La acostumbrada monotonía, se transforma de repente, cuando estos dos seres aparentemente distintos descubren que tienen intereses en común.
“Mi motivación para realizar este proyecto, fue buscar personajes lúdicos para plantear temas complejos de la cotidianidad, buscar situaciones propias de la ciudad para ofrecer versiones diferentes de lo común, de lo que siempre estamos viendo… Ver respuestas a otros planteamientos de ideas de la forma más lúdica posible, de manera muy filosófica por medio de un personaje como el fenomenólogo y su contrapartida, el malandro posmoderno, quienes conformarán un dueto a futuro para otros capítulos, siempre llevando a la reflexión, a la manera lúdica de ver las cosas”, explicó el realizador durante la realización de un cine  que se desarrolló luego de la proyección del cortometraje.
Destacó que además de la Cinemateca Nacional, desea llevar su cortometraje a otras salas del país, así como verlo participar en festivales y concursos de cine nacionales e internacionales.
“Mi experiencia en cuanto a la realización ha sido muy positiva, agradable, gracias al equipo de excelencia con el que trabajé, bastante armónico, todo encajó en su momento. El señor Diego Silva Silva, fue el encargado de colocar la música, su experiencia me ayudó en su totalidad”,  agregó, haciendo referencia a que Fenómenon está dedicado a la memoria de su madre, la educadora para la participación sociopolítica, investigadora de saberes ancestrales y miembro de movimientos sociales para la transformación, Arlenys Espinal, a quien le “gustaba la filosofía con humor” y fue cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social (Esparsas).
“Arlenys dejó un gran movimiento en el país para aprender a aprehender el conocimiento de la realidad, comprendiendo la historia como resultado de nuestras emociones”, indicó.
Argimiro Serna, suma varias obras literarias como José Manuel Briceño Guerrero (1996), El nombre dentro de uno: Películas para leer (2009) Tal: Películas para leer -Las crónicas de Whilly nº 1- (2015), El nombre dentro de uno: Películas para leer -Crónicas de Whilly- (2015), Opera Cruda: Películas para leer (2016) y El sentido del absurdo: Películas para leer” (2016).
En el ámbito audiovisual, ha producido los documentales Políticamente Correcto (2004), El poder de la palabra (2007) y El día de la semilla (2007), así como las comedias Te voy a Marx (2012), Las aventuras de Whilly Madrugador (2018), Llega el momento que ya es un rato (2018), entre otras.
Para Serna, la fenomenología es la actitud de mantener extrañeza ante cualquier  acontecimiento,  es la organización de las dudas y certezas para enfocarse en lo posible, relevante y necesario con las herramientas para lograr un fin común y colectivo.
T y F: Prensa FCN