Search
Close this search box.

Prensa MPPC (16/11/2022).- En el marco de  “Lecciones de la casa indígena venezolana”, el Museo Nacional de Arquitectura estará inaugurando la exposición Cuerpos Sagrados, de la artista Fabiola Gámez, este sábado 19 de noviembre en el Museo Nacional  de Arquitectura, a las 11:00 a.m.

Los visitantes podrán disfrutar de un performance dónde esta creadora resignifica contenidos simbólicos a través de movimientos y el uso de algunos objetos dibujando esa subjetividad, la cual reside en esas otras cosmogonías e imaginarios de la artista.
La exposición está conformada por 16  esculturas en las cuales Gámez personifica a espiritualidades de diferentes etnias de Venezuela como la Yanomami y Piaroa entre otras.
Inmersa en elementos conceptuales como lo híbrido, el sincretismo, lo sagrado, la forma, lo femenino, y otros elementos plásticos presentes Gámez, logrará hechizar a los visitantes tanto con su acción corporal como con sus esculturas.
Emblemática en su estilo por estar consagrada a nuestras raíces aborígenes, el legado de Gámez transita un período histórico signado por la indeleble huella del maestro Gilberto Antolinez, pionero en los estudios de la cultura aborigen, siendo “el primero que se aproximó  al arte indígena venezolano”. En una oportunidad dijo el polifacético Mariano Picón Salas – en 1954-  al referirse a  Antolinez que  su “actitud era de amor ansioso de desentrañar nuestro misterio estético”.
Recordemos que la etnias  representadas por Gámez en esta muestra, igualmente se reflejan en de los dibujos de Juan Pedro Posani que conforman la exposición “Lecciones de la casa indígena venezolana”.
Recientemente inaugurada, la muestra de Posani permite que el visitante aprecie la vivienda aborigen y su compleja estructura espacial adecuada a las exigencias de nuestro clima,  necesidades ambientales y en armonía con la naturaleza y junto a Cuerpos Sagrados de Gámez, brinda una visión holística de nuestro universo aborigen.
Recordemos que casa indígena venezolana recoge una selección de los dibujos realizados de 11 etnias indígenas por el siempre recordado y emblemático arquitecto Juan Pedro Posani. Este trabajo que llevó a cabo entre el 2007 y el 2017 se inspiró en los  testimonios recogidos en el libro Arquitectura Indígena en Venezuela de su homólogo también recordado e icónico Graciano Gasparini.
La presentación de Cuerpos Sagrados de Gámez  y la visita guiada a la exposición “Lecciones de la casa indígena venezolana” de Posani,  estarán a cargo del arquitecto Martín Padrón
T y F: Prensa FMN