Search
Close this search box.

Fecha

Feb 02 2025

Hora

Evento de todo el día

02 de febrero: Día de la virgen de la Candelaria

 

Prensa MPPC (2/2/2023) El 2 de febrero de cada año se celebra en el mundo entero el día de la virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias pero venerada en toda Venezuela, tanto es así que existen varias poblaciones en el interior del país que llevan su nombre.

Cabe destacar que los días 02 y 03 de febrero esta celebración religiosa se hace sentir fuertemente en el estado Mérida. En esos días, cada rincón del pueblo y su iglesia son decorados, pues son el foco principal y escenario para todas aquellas personas que pagan promesas y acuden a la gran procesión. El programa comienza a partir de las ocho de la mañana, con una tradicional misa y la bendición del Fuego de La Candelaria.

Cientos de feligreses asisten a la iglesia con velas y velones encendidos para recibir la anhelada bendición del sacerdote. Después de ser realizada la misa, es iniciada la procesión de la virgen en el poblado y finalmente es llevada nuevamente a su iglesia. A su entrada, los siervos suelen cantarle versos, como introducción a la danza que compone una leyenda a las labores del campesino al momento de la preparación y cultivo de la tierra.

El día 3, los súbditos llevan a la virgen al ritmo del violín, tambora, cuatro e incluso Zumba, hasta el lugar donde hizo su aparición por vez primera; también se hace una misa únicamente para los vasallos, quienes llevan un particular atuendo conformado por una blusa y capa rota, unos pantaloncillos, un gran sombrero de paja decorado con frondosas flores multicolores, una maraca y un bastón. Una vez terminada la misa, danzan para honrar a La Candelaria y posteriormente devolverla a su parroquia.

La leyenda popular cuenta que hace muchísimos años se tuvo conocimiento de la aparición de la virgen de La Candelaria, grabada en una tablita, en una población muy cerca de La Parroquia, en Mérida, ese lugar se conoce con el nombre de Zumba, hoy considerado sagrado, es frecuentado por profusos devotos de tan venerada imagen, que acuden a una capilla que fue construida en honor a La Candelaria.

La virgen de La Candelaria es una advocación de la virgen María. Su tradición se encuentra ligada a la historia de Las Islas Canarias, pero con mucha más precisión a la Isla de Tenerife, ya que la leyenda señala a este lugar como el sitio de su aparición, los historiadores no han podido determinar con exactitud la fecha y el lugar de su primera aparición. Pero según las hipótesis data de los años 1400 o 1401.

T y F : Referencial