Search
Close this search box.

Fecha

Oct 04 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

04 de Octubre fallece el poeta Pérez Bonalde

El 4 de octubre de 1892 falleció en La Guaira, a sus 46 años, el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, precursor del romanticismo y el modernismo literario en nuestro país. Tras años de privaciones, tragedias familiares y una vida errante, este poeta, perteneciente a la segunda generación del Movimiento Romántico en Latinoamérica, impregnó su poesía con sentimientos melancólicos y un ritmo poético rico en matices.

Pérez Bonalde era el noveno hijo de una familia de escasos recursos, por lo que tanto su educación como su afición a la lectura se formaron en un hogar modesto. Conoció su primer exilio a los 15 años, cuando Venezuela se hallaba sumida en el caos de la Guerra Federal (1859-1863). Tras su regreso colaboró con publicaciones liberales y se incorporó a una Sociedad Patriótica que asumió posturas críticas ante el gobierno autoritario de Antonio Guzmán Blanco. Esto le costó su segundo exilio.

Viajó incansablemente por diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, razón por la cual trabajó como traductor en numerosas ocasiones. Su obra poética refleja el romanticismo melancólico: nostalgia de lo perdido y culto a los muertos, y esta influyó profundamente en la lírica venezolana. Sus poemas más recordados son Flor (dedicada a su hija Flor, que murió siendo muy niña), Primavera, Poema del Niágara y Vuelta a la patria (1875).

Este último es una composición sobre el amor patrio y el amor filial, fortalecidos en la ausencia. El poema fue escrito en el mar, mientras el barco que transportaba a Pérez Bonalde navegaba hacia Puerto Cabello. La trascendencia de este poema se debe a su calidad emotiva, a la sinceridad y a la profundidad del sentimiento expresado, así como el reflejo de su mayor amor pese a la distancia: Venezuela.

T y F: Referencial