Search
Close this search box.

Fecha

Ago 01 2024

Hora

Evento de todo el día

1 de agosto del año 2000 el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) es declarado Bien de Interés Cultural

Prensa MPPC (31/7/2023) Este parque nacional conocido como “Waraira Repano” forma parte de la cadena de montañas de la Cordillera de la Costa de Venezuela. Al sur de su parte central tiene lugar el valle del río Guaire, donde se fundó la ciudad de Caracas.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial no 28.027,de fecha 9 de mayo de 1966 y Bien de Interés Cultural en Gaceta Extraordinaria no 5.482, de fecha 01 de agosto de 2000.
El Waraira Repano puede ser visto desde casi la totalidad del área metropolitana de Caracas. Su altura máxima es el Pico Naiguatá con 2.765 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La zona ofrece al público un sano esparcimiento en las instalaciones recreativas del Complejo Warairarepano, que incluye el sistema teleférico, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, así como una amplia planicie con miradores, desde los que es posible ver hacia el paisaje marino de La Guaira.

En el cerro El Ávila, el más bajo de los cuatro picos principales del parque, con 2.250 metros de altura, se encuentra el famoso Hotel Humboldt, inaugurado originalmente en 1956 y recuperado en el año 2001. En las cercanías de este hotel existe una pequeña población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas. Esta población es famosa también por su cultivo de claveles, rosas y tulipanes, únicos en toda Caracas.

La fauna del parque es altamente diversa. En sus bosques se alojan más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, siendo uno de sus mayores atractivos las casi 500 especies de aves que se pueden observar en sus espacios, cantidad que representa el 36% de la avifauna venezolana.

T y F : Referencial