Search
Close this search box.

Fecha

Oct 01 2024

Hora

Evento de todo el día

1 de Octubre de 1939: nació Rafael Vilorio

Rafael Antonio Vilorio Méndez, nació en Tinaco, estado Cojedes, el 01 de octubre de 1939, gran parte de sus primeros años los vivió en Valencia, estado Carabobo, donde estudió el bachillerato en Filosofía y Letras, luego inició sus estudios universitarios en la carrera de Derecho.
Sin embargo, regresó aunque alternaba su vida académica con sus pasiones, escribió su primer poema “Romance de tres caminos” en 1958. En 1993, ganó el Premio Municipal de Poesía en San Carlos, estado Cojedes. Aunque a lo largo de su vida trabajó la artesanía, que fue lo que más logros consiguió en la rama cultural. Incluyendo obras de plastilinas para sus hijos, luego a sus nietos años después.
En el libro Manos del sueño (2007) el autor, Jorge Alonso Curiel, describió: “Uno ve cada pieza de Vilorio y vuelve en el tiempo a las calles de Tinaco, un pueblo ilustrado y humilde como Rafael mismo, populoso ambos en Vía Crucis, religiosidad imaginaría, tradicionales ya por irse y personaje difusos en el amarillento memoria que el barro revive”.
“Creo que he cumplido en la vida a pesar de todas las locuras dice el maestro Vilorio, quien también es poeta y tiene al Llano como fuente de inspiración”. En vida fue honrado con su nombre en Tinaco con un Parque Artesanal.

Rafael Vilorio falleció en Tinaco, Edo.Cojedes, el 07 de julio de 2016.