Search
Close this search box.

Fecha

Ene 10 2025

Hora

Evento de todo el día

10 de enero: Fallece Ezequiel Zamora

 

Prensa MPPC (10/01/2023) El 10 de enero de 1860 falleció Ezequiel Zamora en San Carlos, estado Cojedes. Zamora fue un destacado militar y un glorioso General patriota en la «Guerra Federal» que dio a Venezuela grandes pasos para las siguientes generaciones que han nacido y habitado la «Patria de Bolívar».

Murió en medio de una toma de una plaza por un disparo mortal en la cabeza. Tras su fallecimiento, dejó un gran legado que aún en la Venezuela del siglo XXI se sigue valorando.

Zamora nació en el estado Miranda el 1 de febrero de 1817. Fue el gran defensor de la idea de que Venezuela fuera un país federalista; sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, quienes estaban catalogados como blancos de orilla (un grupo social de venezolanos de bajo estrato social para la época). Recibió poca formación académica; su destino era el mundo castrense, solo que no esperaba ser uno de los principales protagonistas de su generación en el país.

En 1846, fue propuesto por el Partido Liberal como candidato a ser el cantón de Villa de Cura; sin embargo, fue rechazado por los conservadores. Era una etapa cuando el país estaba dividido por esas ideologías políticas. El descuido al campesinado y las divisiones generadas por José Antonio Páez y por Antonio Leocadio Guzmán impulsaron a Zamora a luchar para favorecer a los más desposeídos.

El 7 de septiembre de 1846 se levantó en armas en la población de Guambra y soltó el lema «tierra y hombres libres». Pidió el respeto al campesino, ganándose el afecto de las multitudes y bautizado como «El General del Pueblo Soberano». También fue el vencedor de la Batalla de Santa Inés.

T y F : Referencial