Search
Close this search box.

Fecha

Mar 10 2025

10 de marzo: Nace Juan José Landaeta

Prensa MPPC (10/03/2023) Tal día como hoy, en 1780 nace en Caracas el músico, instrumentista, compositor y director de orquesta, Juan José Landaeta, autor de la música del Himno Nacional de Venezuela.

Landaeta compuso algunas obras de carácter religioso, como Benedictus y Pésame a la Virgen. Perteneció a la clase social de los pardos y tuvo desde el comienzo de la revolución simpatías por la causa independentista, viéndose entre los conspiradores del 19 de abril de 1810.

La misma pasión revolucionaria lo llevó a componer varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer Congreso de Venezuela, en 1811. La letra comenzaba con la frase “Gloria, americanos”.

La producción musical de Juan José Landaeta se paseó entre las composiciones de carácter litúrgico, entre ellas: Benedictus (1799), Salve Regina (1800) y Pésame a la Virgen (s/f), y las de corte patriótico. De éste género destaca la atribución que le hacen como compositor de la música de Gloria el Bravo pueblo (1810).

T: Prensa MPPC/ Referencia 

Etiquetas: ,