Search
Close this search box.

Fecha

Mar 12 2025

Hora

Evento de todo el día

12 de Marzo de 1928: Nace Aldemaro Romero

El músico, cantante, creador de la Onda Nueva, director de orquesta, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero, nació el 12 de marzo de 1928 en Valencia, estado Carabobo.

A los 14 años llegó a Caracas y se escapaba de su casa para tocar en emisoras de radio. En algunos bares, donde tocaba con piano su padre, el maestro Rafael Romero, lo llegaron a sacar por las orejas.

Al poco tiempo el joven pianista pasó a tocar en el Hotel Majestic y otros dos o tres sitios famosos de la época como El Copacabana o El Patio, donde además llegó a conocer importantes figuras como Celia Cruz o Elena Burke.

Toda esta experiencia contribuyó para definir su carrera de pianista, con su original estilo, y de compositor de canciones populares; así como también le permitió adquirir conocimientos que luego amplió con la orientación que recibiera del pianista Moisés Moleiro y del maestro Rafael Minaya, quien lo introdujo en la orquestación moderna y el jazz.

Con una larga trayectoria musical es reconocido con varios premios nacionales e internacionales. El legado musical del Maestro alcanza más de 250 composiciones; en la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales; en el campo de la música académica compuso 100 obras para orquesta y coros, así como para ballet, conciertos y música de cámara. Quedaron sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras.

Fue reconocido en los años 70 por su hito, la agrupación “Onda Nueva”, y la creación de la “Orquesta Filarmónica de Caracas”, en 1979. Durante 60 años brindó su obra musical a todo el mundo, dejando un sello grabado en la historia de la música.

Romero fue sin duda un prócer de la música venezolana. Recientemente se editó el disco Nueva Onda Nueva, un compilado de los temas más insignes del maestro, interpretados por artistas de música electrónica en homenaje al gran músico.

El maestro de la música, falleció el 15 de septiembre de 2007 a los 79 años en Caracas.

Etiquetas: