Search
Close this search box.

Fecha

Nov 12 2024

Hora

Evento de todo el día

12 de Noviembre de 1923: Nació Alirio Díaz

Un día como hoy nació el 12 de noviembre de 1923 Alirio Díaz en un caserío llamado la Candelaria cercano a Carora, estado Lara, donde tuvo sus primeros años de vida y sus primeros pasos en la música y la rama cultural.

A sus 16 años, con la recomendación del periodista Cecilio Zubillaga Perera fue a Carora a estudiar música y luego se traslado a Trujillo donde se especializó en estudios musicales, el uso del saxofón, clarinete y en la guitarra.

Trabajó en Radio Trujillo, donde también simultáneamente aprendió la tipografía, mecanografía e inglés, fue correptor de pruebas noticiosas y saxofonista en la Banda del Estado.

En 1945 se mudó a Caracas, estudiando en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, allí coincidió con los maestros Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza; además integró la Banda Marcial de Caracas dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez. Mientras desempeñaba trabajos en el Ministerio de Educación y en Radio Tropical.

En 1950, tras terminar sus estudios de música en Caracas, viajó por varias entidades del país donde se dio a conocer en diversos eventos, luego viajó a Madrid, España y a otras ciudades de ese reino europeo.

Al año siguiente estuvo en Italia donde cursó estudios de música en la Academia Chigiana, uno de los guitarristas más destacados del siglo XX. En 1974, ya con una carrera consagrada creo el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, luego permaneció en diversas actividades hasta que pereció el 5 de julio de 2016.

Etiquetas: