Search
Close this search box.

Fecha

Nov 12 2024

Hora

Evento de todo el día

12 de noviembre: Nace Pedro Emilio Sánchez

 

Prensa MPPC (9/11/2022) Este creativo de inspiración romántica nació en Tinaquillo, estado Cojedes, en el año 1931. Desde muy temprana edad “El Negro”, como lo llamaban, ya tocaba el cuatro e improvisaba coplas, sin dejar de hacer cosas propias de los niños, como tumbar iguanas con su china o cazar pájaros con trampas .De las tertulias que hacían en su casa, con cachos y reláficas Pedro Emilio siguió aprendiendo.

Estas vivencias sirvieron para nutrir su canto y todo lo que del llano vivió y nos dejó y su verso es testimonio de su vivencia en el difícil arte del contrapunteo.

Su carrera artística comenzó en la década de los año 50, cuando se apartó un poco de la faena llanera y decidió incursionar en el canto. Participó en algunos programas, interpretando música popular en todos los estilos. De Puerto Cabello se vino a Caracas, donde acompañado de su cuatro cantaba en bares, cervecerías, y amenizaba fiestas particulares .

Inicia como vocalista oficial del conjunto “Palmarito” gracias a la empatía que nació con Valentín Carucí, el “Turpial de la Serranía“ hombre larense nacido en El Paso de San Antonio.

Estos dos hombres se hicieron cuñados entrañables ya que Valentín y la hermana de Pedro Emilio contrajeron nupcias, por lo tanto, las yuntas musicales se fortalecieron más.

Pedro Emilio Sánchez fue el primero que se atrevió a cantar música recia y lo pregonaba con su grito altanero “Seis por derecho”, penetrando los salones de la sociedad caraqueña.

En las altas esferas de la sociedad capitalina se escuchaban sus composiciones Las ramas del guayabo, Brisas de Apure, Guayabo negro y Mi arpa llora en tus notas, fueron temas que cautivaron a la audiencia nacional e internacional alcanzando su total popularidad en la radio.

El 25 de mayo de 1968 se casó con Aurora Díaz Bocaney, también de Tinaquillo. Se dedicaron a la cría y a la ceba de ganado en el Hato “La Dormida”.

Este cantor en sus letras precisaba el amor envuelto en metáforas llaneras. Le cantaba a las flores, a los ríos, al paisaje con intensidad y descripción de sus vivencias .

T y F : Referencial