Search
Close this search box.

Fecha

Sep 12 2024

Hora

Evento de todo el día

12 de septiembre de 1928: Nace Anibal Nazoa

Un día como hoy pero en 1928, nació Anibal Nazoa González en Caracas, para ser en el pasar de su vida un destacado poeta, periodista y humorista.

Rafael Nazoa y Micaela González son sus padres, además de su hermano Aquiles, formaron parte de su núcleo familiar, siendo clave en su desarrollo intelectual que incluyó en su formación académica, siendo autodidacta, fue carpintero, ayudante en bodegas de expendio de alimentos, empaquetador en el diario El Universal, telefonista y botones en el hotel Majestic, en Caracas. estudios cursos de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no los culminó.

Se casó primero con Julia Bolívar, de quien se divorció, con ella tuvo tres hijos: Sara, Laura y Leonardo; y luego se casó con María Lucía Díaz.

Una de sus historias fue: “Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste”.

A la edad de 18 años participó en la fundación de El morrocoy azul, un semanario de corte humorístico que surgió en Venezuela en 1941. También estuvo con los medios: Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El fósforo, La pava macha, La sápara panda y El infarto; colaboró en las revistas El Gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana.

Fue columnista de los diarios El Nacional (1955-1991): Aquí hace calor y Puerta de Caracas, con el seudónimo Matías Carrasco; y El Globo. En la radio, condujo el programa Entre latinos y americanos (1990), basado en el idioma.

Nazoa publicó los libros Aquí hace calor (1969); Obras incompletas (1969); Las artes y los oficios (1973); y La palabra de hoy (1981). En 1969 logró del Premio Nacional y en 1975 el Premio Municipal por su destacada labor literaria.

Aníbal Nazoa falleció el 18 de agosto de 2001, en Caracas.

 

Etiquetas: ,