Search
Close this search box.

Fecha

Dic 13 2024

Hora

Evento de todo el día

13 de diciembre: Recordamos a Santa Lucía “la santa que lleva la luz”

 

Prensa MPPC (13/12/2022) Cada 13 de diciembre recordamos a Santa Lucía, la mártir italiana que por su abnegación por los más necesitados fue elevada a los altares.

A la santa se le conoce como la protectora de la vista, gracias a su mismo nombre: Lucia que proviene del latín Lux (luz). El culto a la santa, antes localizado en Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy en día está muy vivo en los países de Occidente, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”. Por eso es conocida como la patrona de los ciegos, de las modistas y sastres y de los estudiantes que se “queman las pestañas estudiando”, según reza el decir popular.

Acá en Venezuela son famosos un pueblo y un barrio que llevan su nombre: Santa Lucía, capital del Municipio Autónomo Paz Castillo del Estado Miranda y el reconocido barrio de Santa Lucía en Maracaibo, muy popular por estos días decembrinos de gaitas y parrandas.

Es por eso que desde los primeros días del mes de diciembre en el Municipio Autónomo Paz y Castillo empiezan a pintar la iglesia y adornar la plaza.

En la parte eclesiástica se hace una novena y desde hace algunos años se ha hecho tradición llevar a la patrona en procesión por las principales calles, barrios y caseríos donde cada comunidad le organiza cantos, bailes, y oraciones en su nombre.

En la noche se le realiza un homenaje en la entrada del pueblo y una procesión por las calles del poblado. Al culminar la procesión se realiza un gran despliegue de juegos artificiales. La comunidad organiza actividades como toros coleados, peleas de gallo, y competencias para que los niños participen en las conocidas carreras de sacos, el huevo y la gallina, y el palo encebado.

Santa Lucía en Miranda fue fundada en el lugar conocido como meseta de Macuto. Santa Lucía fue designada capital del Estado Miranda, por la Asamblea Legislativa, en el año 1900, luego pasaría a Los Teques. Mientras que el Barrio de Santa Lucía en Maracaibo es famoso por sus fiestas populares y por haber sido inmortalizado en una sonadísima gaita que dice: “Vamos todos pa´ que Luis, allá por Santa Lucía.

La historia revela que Lucía era una joven cristiana comprometida con un pagano. Su madre estaba gravemente enferma, así que Lucía rezó a Santa Ágata y prometió que si le curaba, renunciaría a casarse y dedicaría su vida a los pobres y al cristianismo. La madre de Lucía sanó, y la joven decidió no casarse, algo que no sentó nada bien al novio, quien, como venganza, la denunció como cristiana, siendo torturada y finalmente asesinada un 13 de diciembre.

La tradición dice que llegó a arrancarse los ojos como señal de rechazo a su prometido y a las persecuciones a la que fue sometida tras su renuncia. Es por eso que se considera a Santa Lucía la patrona de la vista, y que habitualmente sea representada portando una pequeña bandeja con un par de ojos encima.

Es por esta razón que el culto a Santa Lucía se localizó inicialmente en Sicilia, de donde era natural, pero rápidamente se extendió al resto de Italia y más tarde al resto de Europa, hasta el punto de que en el Norte de Europa se la conoce como “la que lleva la luz”, y su día se celebra haciendo regalos a los seres queridos.

Las celebraciones en su memoria incluyen todo tipo de eventos y concursos populares, como la elección de las “Lucías” en escuelas y ciudades. También se realizan desfiles por las calles en las que los niños, que van vestidos con una túnica blanca y capirotes blancos decorados con estrellas amarillas, llevan velas con luces en lugar de llamas. A los más pequeñitos se les viste de duendes. Todo ello simboliza la “llegada de la Luz”.

En una gran fiesta como esta, no pueden faltar los postres tradicionales, como los  bollitos de azafrán y las galletas de jengibre.

La música juega también un papel importante, con conciertos corales en iglesias y teatros, donde los niños y los jóvenes tienen protagonismo absoluto.

Incluso hay una canción dedicada a Santa Lucía que se escucha ese día en todas las casas, televisiones y radios, y que todos los suecos se saben de memoria. Se trata de una canción tradicional italiana que ha sido interpretada por los más grandes cantantes clásicos.

T y F: Referencial

 

Etiquetas: , ,