Search
Close this search box.

Fecha

May 13 2024

Hora

Evento de todo el día

13 de Mayo de 2001: Falleció Salvador Garmendia

Un día como hoy pero en 2001 falleció Salvador Garmendia, a causa de una enfermedad pulmonar. Quien fue un destacado escritor, cronista y guionista venezolano. Considerado el mejor representante de la novela urbana en su país.

Nació en Barquisimeto, capital del estado Lara el 11 de junio de 1928, también fue un eminente docente universitario y periodista, así como redactor de guiones para radio y televisión.

Con los años se mudó a Caracas donde integró el grupo Sardio y fue miembro fundador del “El Techo de la Ballena”, también dirigió la revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Los pequeños seres, su primera novela, publicada en 1958, destacó con sus observaciones y la existencia gris y rutinaria de la población de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y el medio familiar. Ganó el Premio Municipal de Prosa por esta novela en 1959.

También escribió las novelas: Los habitantes (1961), Día de ceniza (1963), La mala vida (1968), Los pies de barro y Memorias de Altagracia (1973), obra que lo engalanó con las letras venezolanas y latinoamericanas.

También redactó cuentos, obtuvo luego el Premio Nacional de Literatura en la categoría de narrativa en 1973.

Además, Garmendia ganó el Concurso Internacional de Cuento “Juan Rulfo” con  “Tan desnuda como una piedra”.

Entre sus obras también destacan: Los pequeños seres, Los habitantes, Difuntos, extraños y volátiles y Cuentos cómicos.

Etiquetas: