Search
Close this search box.

Fecha

Jul 14 2024

Hora

Evento de todo el día

14 de julio de 1816: Fallecimiento de Francisco de Miranda

Hoy conmemoramos un aniversario más de la  partida física del Generalísimo Francisco de Miranda, considerado uno de los próceres independentistas más destacados de nuestro país y un pionero en la
defensa y conservación de la riqueza patrimonial.

Nacido el 28 de marzo de 1750, en la capital venezolana, estudió Medicina en la Universidad de Caracas; sin embargo, interrumpió sus estudios para desarrollar la carrera militar en España.

Miranda es considerado un destacado combatiente a escala mundial, pues participó en grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo, tales como: la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de Hispanoamérica.

También fue líder de la Sociedad Patriótica y uno de los primeros comandantes en jefe del Ejército venezolano, ostentando el título de “Generalísimo”. Además, fue reconocido como el primer venezolano universal y el creador de la idea de la Gran Colombia como nación. No en vano sus ideales influyeron en otros líderes de la talla de Simón Bolívar en Venezuela y Bernardo O´ Higgins en Chile.

Dentro de su pensamiento dio gran importancia a la conservación de las obras de arte. Por ello, dedicó parte de su labor en generar y formular criterios referidos al principio y conservación “In situ” de las piezas artísticas, resaltando la necesidad de mantener los bienes en su contexto cultural.

Tras la revolución del 19 de abril de 1810 en Caracas se unió a los ejércitos de Simón Bolívar en Venezuela. No obstante, tras sufrir varias derrotas y firmar la capitulación, fue detenido por el Libertador, y el oficial que le custodiaba se pasó al bando español entregando a Miranda a la corona, siendo enviado a San Juan de Puerto Rico y de ahí a la prisión de La Carraca en Cádiz, España, donde
permaneció hasta su muerte, el 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, víctima de una apoplejía.

En el año 2004 fue designado el 28 de marzo como Día del Patrimonio Cultural, para honrar toda la gesta heroica de Miranda en pro de la defensa cultural de los pueblos y como forma de exaltar el conocimiento, la protección, la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural del país.

T: Prensa MPPC / F: Referenciales