Search
Close this search box.

Fecha

Jun 14 2024

Hora

Evento de todo el día

14 de junio: Nacimiento de Ernesto “Che” Guevara

Prensa MPPC.- Ernesto “Che” Guevara, nació en Argentina, el 14 de junio del año 1928. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Encabezó la Revolución Cubana en 1959. Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

Durante su juventud inició estudios de medicina en la ciudad de Buenos Aires. Debido a sus múltiples viajes por América Latina pudo constatar las desigualdades del continente y la situación de pobreza en que vivían las mayorías.

Sus experiencias y sus ideas marxistas lo llevaron a formar parte en Cuba del ‘Movimiento del 26 de Julio’ dirigido por Fidel Castro y cuyo objetivo era derrocar al dictador Fulgencio Batista, el mismo fue alcanzado en 1959, marcando el principio de la revolución cubana.

El 7 de febrero de 1960, a pocos meses de su triunfo en la nación caribeña, fue declarado ciudadano cubano por nacimiento. El 26 de noviembre de 1959 fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

En 1965, el Che dejó la República de Cuba para extender sus ideales de lucha al Congo en África. Finalmente se trasladó a Bolivia donde fue arrestado y ejecutado por el ejército boliviano, bajo las órdenes de la CIA.

En múltiples oportunidades, el Comandante Chávez reivindicó su nombre y lo consagró como referente de la Revolución Bolivariana.

T: Prensa MPPC