Search
Close this search box.

Fecha

May 14 2025

Hora

Evento de todo el día

14 de mayo Nace César Rengifo

Prensa MPPC (14/5/2023) Dramaturgo, pintor, poeta, periodista y promotor cultural nacido en Caracas, el 14 de mayo de 1915. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y el Premio Arturo Michelena.

Cursó estudios de artes plásticas en Venezuela, pedagogía en Chile, y muralismo en México.

Su obra pictórica pertenece al Realismo Social, un movimiento que se desarrolló entre 1944 y 1946, en el que además de él participaron  Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro con gran influencia del arte mexicano.

Recibió el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Oficial de Arte Venezolano y el Premio del Salón Arturo Michelena, ambos en 1955. Entre sus murales destacan realizados en la ciudad de Caracas: Amalivaca (1956), ubicado en la Plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional (1973), ubicado en el Paseo Los Próceres.

Entre las obras de teatro de César Rengifo podemos citar: Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad.

Obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de noviembre en su Caracas natal. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2016 junto a los de Armando Reverón.

En septiembre de 2013, se funda el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo que se ha sumado a ofrecer a los niños y jóvenes los valores del arte y la cultura mediante formación constante y como tributo a uno de los máximos dramaturgos del país.

T y F : Referencial