Search
Close this search box.

Fecha

Nov 14 2024

Hora

Evento de todo el día

14 de noviembre: Nace Adriano González León

Cuentista, ensayista, novelista y poeta, nacido en Valera, estado Trujillo, el 14 de noviembre de 1931. Fue merecedor de distintos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, en el ámbito literario en el que alcanzó notoriedad.

La literatura era la gran pasión en la vida de este venezolano, “el idioma es por sí sólo un contenido, es una anécdota y una verdad. Cada palabra cuenta y puede contar por sí sola una historia, si el lector tiene imaginación. Las palabras están llenas de emociones, de paisajes y de vidas interiores que el lector puede construir”, así lo plasmó en un encuentro con estudiantes de UVM en el año 2001.

Adriano calificaba la literatura como una batalla contra la muerte y el olvido.

Colocaba como referencia, los textos primarios de un poema de más de tres mil años de nuestra era, Gilgamesh, el héroe, quien según escribió el poeta, realizó hazañas espectaculares para tratar de alcanzar la planta de la eterna juventud…

“Los escritores buscan defender la vida y la escritura no es sólo trágica, lírica, batalladora. También el humor, la salida rápida y eficaz, la copla certera, el hallazgo oral, las letanías o las maldiciones con una concepción amplia del mundo y un sentido elegante del vocablo, emprenden sus jornadas recuperadoras del infinito, cuando están revestidas de altivez estética y no son simple amparo de resquemores, ignorancias y complejos…

Supo imprimir en sus escritos un corte muy personal con su lenguaje y escenarios, magistralmente pintados, logrando una diáfana originalidad.

Fue profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela y durante las décadas de 1980 y 1990 de la Escuela de Letras en esa misma casa de estudios. Fue promotor de importantes grupos literarios como Sardio y El Techo de la Ballena.

Adriano González León describió poéticamente el origen de lo que era para él la bella comarca llamada Valera: «Antaño pájaro era la tierra entonces. Por orillas del resplandor un gran silbido, los venados y los árboles feroces, el aroma increíble de bumangués, las piedras de brillo extraño bajo las plumas blandidas. Otro tiempo, cien jornadas, mil lunas miserables para tenderle trampas a las lapas».

Y en visión de Trujillo, le cantó de esta forma: “Pequeña y hermosa ciudad, ciudad fabricada para el canto y el elogio. Ciudad ataviada de bellezas decoradas por los cielos, las colinas y el río”. La biografía de Adriano González León reseña que sus primeras incursiones en la literatura fueron como cuentista, con las obras Las hogueras más altas, Buenos Aires, Goyanarte, 1959; Premio Municipal de Prosa 1958.

Falleció el 12 de enero de 2008.