Search
Close this search box.

Fecha

Sep 14 2024

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

14 de Septiembre de 1941: Nació Alberto Naranjo

Jorge Alberto Naranjo vio el mundo por primera vez en su vida el 14 de septiembre de 1941, en Caracas, en una época donde el genero que más haría de la música su profesión y su pasión, aun era naciente al igual que él.

Naranjo comenzó a temprana edad sus estudios de música, influenciado por el jazz y por la música clásica, teniendo entre sus artistas favoritos a Louis Armstrong, Duke Ellington, Buck powell, Thad Jones, Mel Lewis, Béla Bartók, Claude Debussy, como al también conocido como el “Rey de los Timbales” Tito Puente, siendo revolucionario en la manera de tocar la batería, platos y timbales como instrumentos de percusión, también como compositor y arreglista, ellos inspiraron al caraqueño quien sabría aprovechar esos conocimientos.

En 1959, Naranjo comenzaría como baterista, en varias bandas locales, junto a Chucho Sanoja, Los Melódicos y Porfi Jiménez. Con el pasar del tiempo también adaptó otros géneros a su repertorio artístico como la bossa nova, música latina, pop, rock.

Luego se convirtió en uno de los músicos más solicitados del país para crear jingles publicitarios. Trabajó para RCTV en los 70, además colaboró con artistas como: Vicky Carr, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba, The Platters, Tito Rodríguez entre otras grandes estrellas y grupos del momento.

Fundo en 1977 el Trabuco Venezolano, junto a otros grandes músicos criollos para competir con agrupaciones extranjeras en salsa, inclusive se mostraron en otros géneros, incluyendo el grupo Irakere de origen cubano con quienes compartieron tarima en varias oportunidades.

Tuvo inclusive la oportunidad de tocar junto a uno de sus ídolos, Tito Puente, en una gira de salsa, con la Fania All Stars.

También hizo arreglos para Oscar D´León, Guaco, María Rivas, Aldemaro romero, Adalberto Santiago, Ricardo Montaner, Simón Díaz, Ilan Chester, entre otros.

Con su Trabuco, compartió con el legendario cubano, Barbarito Diez, las Estrellas de Areito, larry Harlow, Eddie Palmieri, Son 14, Chucho Valdés, además pudo mostrar su talento en Europa como en toda América.

También fue historiador, educador, cronista a lo largo de su vida.

En 2017, fue reconocido con el título de Patrimonio Cultural junto a su Trabuco Venezolano, por sus grandes aportes a la cultura venezolana.

Falleció el 27 de enero de 2020 en Caracas.