Search
Close this search box.

Fecha

Ago 15 2024

Hora

Evento de todo el día

15 de Agosto de 2004: Chávez gana el referéndum revocatorio

La historia de Venezuela a finales del siglo XX e inicio del actual, el nombre Hugo Chávez, siempre estará presente en la misma, debido a que fue pionero en muchas de las cosas en cuanto a temas políticos, en esta ocasión, el 15 de agosto de 2004, se produjo el primer referéndum revocatorio popular en el país.

Un hecho que marcó no sólo la popularidad y el respaldo que llevaba el presidente Chávez, que quedó ratificado en su cargo  que inició el 2 de febrero de 1999, luego reelecto en el 2000, en aquellas megaelecciones (hecho también inédito).

Pasaban los meses del 2003, cuando Venezuela había superado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que duró 46 horas. Chávez fue el primer presidente derrocado y que regresó a su cargo dos días después. Luego soportó un paro petrolero, gremial y de otras índoles por tres meses, algo también inédito en Venezuela.

Después de eso, entre mentiras de los medios de comunicación privados, de la conservadora Iglesia católica y de la oposición apoyada por Estados Unidos, insistieron en que se ejecutara el referéndum revocatorio, contemplado en la Carta Magna de 1999, que fue una propuesta por el mismo Chávez.

La oposición no recolectó las firmas necesarias para su ejecución, pero el Mandatario decidió apostar a su pueblo y él mismo pidió que se realizara dicha consulta popular.

El pueblo soberano salió a las urnas electorales a respaldarlo con la opción de que “NO” apoyaba la salida  de Hugo Chávez del gobierno: más de 5 millones votaron a su favor,  59,10% de los votos escrutados por el CNE, contra apenas el 43,10% que quería el fin de su mandato.

 

 

Etiquetas: ,